Abandonan empresas el ‘outsourcing’ por modalidad normal ante el temor de sanciones

0
37

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En los últimos meses se ha percibido que las empresas han comenzado a regularizar a sus trabajadores de manera directa, dejando a un lado las “outsurcing”, principalmente para evitar sanciones a causa de la nueva ley que rige el manejo de estas pagadoras, explicó Joel Calyeca Sánchez, tesorero del Colegio de Contadores en Cancún.

“El outsurcing tiene un antecedente histórico, sin embargo, en los últimos años se ha venido tratando de regular esa figura, con reformas en la ley del trabajo, del impuesto sobre la renta y en lo que compete a la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) en 2012 hubo una reforma que tiene como función proteger el derecho de los trabajadores a raíz de una outsurcing”, detalló.

Aclaró que definitivamente la figura de las pagadoras es una de las más utilizadas en la actualidad, para manejar la relación de la empresa con el trabajador, pero que debido a que año con año se hacen cambios en la ley con la intención justamente de tener un mejor control en beneficio del trabajador, es que muchas empresas han regresado o cambiado su modalidad de contratación y han empezado a hacerse cargo de manera directa de cada empleado.

Respecto al pago de utilidades, agregó, el pago debe generarse en la declaración anual y por contribuyente, por ello suele ser menor a lo que tal vez correspondería, lo que podría ser un tanto injusta, pero jurídicamente existen elementos legales en los que la outsurcing puede tener una utilidad distinta.

Recordó que este pago se hace en función del salario del trabajador y a los días trabajados en el año, de manera proporcional para que sea equitativa y atendiendo a la aportación hecha de manera individual a la empresa.

“Llegan a existir límites cuando se trata de trabajadores de confianza, la ley federal del trabajo pone un límite donde la proporción en que van a recibir la utilidad no será mayor al 20 por ciento del salario del trabajador, entonces sí se encuentra limitada” concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook