Proponen reforma constitucional para sentar bases de la autonomía de la Uqroo

Se trata de una armonización federal, que busca garantizar libertades a instituciones de educación superior para que la ley les otorgue autonomía, explican

Posted on mayo 29, 2017, 8:16 pm
4 mins

CHETUMAL, MX. – El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, que busca sentar las bases para otorgar autonomía a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y atender así una añeja demanda de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La iniciativa, presentada por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero; tiene como propósito armonizar un texto federal para establecer en Quintana Roo, que las instituciones de educación superior que la ley les otorguen la autonomía, se les permita libertad de autoorganización, presupuestaria, de cátedra, de elaboración de programas de estudio y de elección de sus órganos internos de gobierno.

En tribuna, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, expuso que la propuesta plantea sentar las bases que regirán el funcionamiento y organización de las universidades e instituciones educativas de nivel superior, a las que la Ley otorgue autonomía, estableciendo para ello una disposición transitoria para que, en un plazo no mayor a seis meses una vez que entre en vigor el decreto con esta reforma, la legislatura reforme la Ley Orgánica de la Uqroo y sobre estas bases, se le otorgue la autonomía a la universidad.

“Quienes promovemos la presente iniciativa, consideramos necesario eliminar cualquier obstáculo que limite el crecimiento de la UQROO, a fin de convertirla en una institución educativa superior de vanguardia”, señala la iniciativa.

Zelaya Espinoza agregó que existen diversas voces, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, han manifestado la necesidad de dotar de autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad, medida que no solo le permitirá su autodeterminación administrativa y presupuestaria, sino que incluso la determinación de la integración de sus órganos internos y rectoría, sin la injerencia de intereses ajenos de ninguna índole.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo, presentada por la diputada Silvia Vázquez Pech de la fracción parlamentaria de MORENA, para garantizar el derecho de toda persona a buscar y recibir información en poder del gobierno y de la administración pública.

La propuesta pretende considerar pública toda aquella información que posean entidades privadas que administren fondos del Estado, que realicen funciones de interés público o reciban contratos, obras, concesiones, condonaciones, autorizaciones o permisos por parte de las autoridades.

Además, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada a la iniciativa del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde solicita la ratificación de la concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados, en lo referente a la recolección y transportación en el municipio de Benito Juárez, por un periodo de veinte años a favor de la empresa “Intelligencia México S.A. de C.V., otorgada por dicho ayuntamiento. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)