REFUERZAN SEGURIDAD ANTE HURACANES: Buscan detectar en Solidaridad sitios irregulares de rentas vacacionales

0
24
Se llevó a cabo la "Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo", con representantes de la operación económica del turismo de la Riviera Maya, en donde se expusieron el avance en los trabajos en temas como el Programa Viajemos por Quintana Roo, El Festival de Diversidad Cultural, presentación de las actividades que tiene la Casa Consular y el avance del programa “Guest Locator 2017” en caso de huracanes.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que Solidaridad contará con una plataforma similar al Sistema de Localización de Turistas en caso de Huracanes “Guest Locator” en la que se anexarán a huéspedes de pequeños hoteles y hostales. 

“Es parte de las acciones del Programa de Protección Civil que se implementa luego de la elaboración del Perfil de Resiliencia y del Atlas de Riesgos de Solidaridad, que nos permite mejorar el sistema de seguridad en el que estamos contemplados todos, incluyendo acciones de evacuación de zonas de riesgo y la ubicación de los refugios”, indicó.

En el seno del Consejo, integrado por autoridades estatales, iniciativa privada, sector académico y sociedad civil organizada, exhortó a pequeños hoteles y hostales a incorporarse a este programa con el único fin de que los familiares de los visitantes sepan en dónde se encuentran refugiados sus familiares en caso de alguna contingencia.

Indicó que esta plataforma también contará con alojamiento en la Ciudad de México previendo eventualidades, como la falta de energía eléctrica que se registró hace unos días en la Península de Yucatán, y a fin de tener respuesta inmediata del programa.

Asimismo, subrayó que después de las peticiones del sector hotelero, la Dirección General de Protección Civil y Fiscalización iniciaron las inspecciones en lugares que funcionan como rentas vacacionales y que no cuentan con licencias de funcionamiento.

“Con base al resultado se dará aviso a la autoridad federal por la evasión de los impuestos y lo que corresponde, y en espera de que la normatividad se pueda adecuar para, como destino turístico, ofrecer certeza a los visitantes”, indicó.

Además, el Consejo presentó la convocatoria para la integración del Comité del Festival de la Diversidad Cultural, que contempla llevar a cabo la Segunda Edición del Festival el 12 de octubre en el marco del Día de las Américas.

Este festival pretende reunir a representantes de diversos países y estados de la República Mexicana  bajo el lema “La diversidad es nuestra identidad”. 

Por otra parte, se presentaron los servicios que ofrece la Casa Consular, la cual es el vínculo entre los 38 consulados que hay en Solidaridad con temas de apoyo, enlace, orientación, gestión y atención de calidad a residentes y visitantes extranjeros en todo el Estado. 

Sobre el programa estatal “Viajemos por Quintana Roo”, se informó que Solidaridad es el municipio que más apoyo ha otorgado para llevar a cabo esta iniciativa que busca mitigar la desigualdad entre los ciudadanos que no han podido viajar al interior del estado, así como generar orgullo y pertenencia.

“Si lo que vendemos es turismo, tenemos que empezar porque los nuestros conozcan, quieran y respeten nuestro Estado de Quintana Roo, que se sientan parte y que adopten la identidad que se ha forjado con la suma de las diversas culturas del país y del mundo”, señaló la Munícipe.

En el evento estuvieron presentes la Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Denisse Anahí Gamboa Tamay; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Elena Mata Pineda; así como los empresarios Jorge Marzuca y Gerardo Valadés Victorio.

Así también la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares; el Comisionado Presidente de Turismo y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, y el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad | Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook