Coinciden partidos políticos que rechazo de Derechos Humanos a Julián Leyzaola no puede dejarse de lado

0
26
 
Por Julio César Solís
 
CANCÚN, MX.- Líderes de partidos políticos en la entidad coincidieron en señalar que el rechazo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) hacia el nombramiento de Julián Leyzaola Pérez como Asesor Operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez, basado en sus antecedentes de tortura, abusos y excesos, no pueden dejarse de lado.
 
Jorge Aguilar Osorio, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, reconoció el pronunciamiento del Ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, sin embargo, expresó que lo que más le preocupa en este momento es la inseguridad que se vive en Cancún. 
 
“Yo creo que hay un punto que no podemos soslayar en cuanto a lo que señala Harley Sosa, a quien le reconocemos que haya hecho este pronunciamiento, creo que es algo que no podemos dejar de lado, pero para ser más contundente nos preocupa más la inseguridad”, señaló.
 
Indicó que compete al Ayuntamiento de Benito Juárez y su alcalde Remberto Estrada determinar si se mantiene o no al Teniente Coronel como Asesor, y enfatizó que si cometiera alguna arbitrariedad o violación a los derechos humanos deberá ser juzgado.
 
“Si el señor comete alguna arbitrariedad, alguna violación de los derechos humanos, no solamente tendríamos que inhabilitarlo, sino tendríamos que juzgarlo por tortura”, apuntó.
 
Jorge Aguilar reiteró que el PRD estará atento al desempeño de Julián Leyzaola y consideró que paulatinamente se tendrán avances en materia de seguridad pública, ya que el denominado “súper policía” cuenta con mano dura.
 
Explicó que ese voto de confianza hacia el Teniente Coronel tiene una vigencia mínima de seis meses.
 
“Como están las cosas yo creo que tendríamos que darle mínimo unos seis meses”, puntualizó.

 

PAN no permitirá que se torture a nadie para sacar una confesión

 
Por su lado y cuestionado sobre el tema, Eduardo Pacho Gallegos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, subrayó que el blanquiazul estará al pendiente del trabajo del Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor (DEM), Julián Leyzaola Pérez, y no se permitirá que se torture a nadie para sacar una confesión, pues existen antecedentes de tortura en el estado como el de Héctor Casique.
 
“Hay que tomar en serio este pronunciamiento, tenemos que estar muy al pendiente de lo que está sucediendo, no vamos a permitir que se torture a nadie para sacar una confesión que no es correcta, lo vimos con Casique, lo vimos con otros personajes, lo hemos visto con la policía misma que se les ha extorsionado y torturado. El PAN estará pendiente de lo suceda y seremos exigentes en ese punto”, aseveró.
 
El líder panista expuso que continuará respaldando el nombramiento de Julián Leyzaola, siempre y cuando no cometa algún acto que lesione los intereses de la población, como lo es la inseguridad pública.
 
“Llegará un límite en el que el Partido Acción Nacional levantará la mano y dirá: señores se tiene que ir”, aseguró.
 
Eduardo Pacho consideró que hasta el momento no sucede nada en el combate a la delincuencia en Cancún, y pareciera que el Ayuntamiento privilegia el ámbito político por encima del cuidado a la ciudadanía.
 
“Ahora que traemos al señor ‘mano dura’, ‘mano de hierro’, y no sé qué tanto dijeron, parece ser que no sucede nada y seguimos en la misma intención de la parte política y cero de cuidado a la ciudadanía”, dijo. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)
Comentarios en Facebook