Exige PRD Plan de Movilidad y Transporte para Cancún

0
25
Cancún.- El regidor del ayuntamiento, Antonio Meckler en presencia del presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio dio a conocer que la falta de capacitación y el poco interés por parte de la administración municipal, ha ocasionado que Cancún presente serios conflictos viales, sin que el presupuesto de egresos sea una prioridad para esta problemática.

CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno crear de manera urgente un plan de movilidad y transporte para la ciudad de Cancún, en donde el tráfico vehicular cada día es más caótico.

 En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general del partido, Carlos Montalbán Colón, el regidor del PRD en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera y el dirigente municipal en Puerto Morelos, Luis Ramírez Razo, los perredistas aseguraron que la situación que viven actualmente los habitantes de Cancún en el tema de transporte y movilidad, es insostenible.

 “Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que solucionen el problema, porque tanto el Ayuntamiento como Sintra por el lado estatal y la SCT del gobierno federal tienen injerencia y hasta el momento no existe un plan de movilidad y de transporte homogéneo, lo cual, urge y necesitan los habitantes de Cancún”, sentenció Jorge Aguilar.

 Señaló que no existe una planeación adecuada respecto a las rutas y el número de unidades de transporte que operan en la ciudad, ya que debido a la corrupción se han otorgado más concesiones de las que en realidad se requieren para satisfacer la demanda de pasajeros, lo que complica el tránsito vehicular.

 Por su parte, el regidor Antonio Meckler, apuntó que pese al caos que prevalece en la ciudad, la autoridad municipal no actúa y lo más preocupante es que en el presupuesto de Benito Juárez para este año no hay una partida para el tema de transporte.

 “Vemos con preocupación que esta administración municipal y la anterior obviaron el tema del transporte, y en particular el actual gobierno de Benito Juárez en su presupuesto de egresos para el presente año, no destina un solo peso para el tema de transporte”, anotó.

 De igual forma, el dirigente del PRD en Puerto Morelos, Luis Ramírez, quien en la administración del ex presidente municipal perredista de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, se desempeñó como director de transporte municipal, manifestó que en definitiva para el actual gobierno que encabeza Remberto Estrada Barba, el transporte no es una prioridad.

 Detalló que existe una sobreoferta de unidades de transporte público, pues además de las concesiones otorgadas por la autoridad municipal, también prestan el servicio y han establecido ruta las unidades foráneas.

 Precisó que de transporte urbano municipal de ruta establecida hay diferentes empresas que prestan el servicio, entre ellas Autocar que tiene una concesión por 269 vehículos, Bonfil de 128 de los cuales operan 100, Turicun de 385 vehículos de los que operan 280 y Maya Caribe de 290 vehículos, lo que hace un total de 939 vehículos circulando.

 Aunado a ello, dijo, las combis que prestan el servicio de transporte foráneo suman 800, más las unidades de Transporte Terrestre Estatal (TTE), lo cual, significa que son más unidades de las que en realidad se requieren en Cancún para cubrir las necesidades de los usuarios.

 En tanto, el secretario general del PRD, Carlos Montalbán se refirió respecto a los prestadores de servicio particular de UBER y comentó que apenas la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció en el caso de los prestadores de UBER en el estado de Yucatán, y resolvió que la contratación de este servicio es entre dos particulares, por lo que, no se considera como transporte público, razón por la que no se puede regular como un taxi, además resolvió que los Congresos de los Estados si tienen facultades para regular ese servicio, por lo tanto, hizo un llamado al Congreso de Quintana Roo para que reforme la ley y se permita a los usuarios decidir qué medio de transporte utilizar y así exista el libre mercado.

 Añadió que el PRD exige que la autoridad estatal y municipal detenga los abusos cometidos en contra de transportistas, taxistas y en general contra choferes en el retén ubicado a la entrada de Cancún, en donde, elementos policíacos en total impunidad extorsionan a las personas, sin que nadie les ponga un alto ni los sancione. (Con información del PRD | Fotos: InfoQroo)

 

 

 

Comentarios en Facebook