Prevén habilitar psiquiátrico en el hospital General de Cancún pero hasta el próximo año; ruso podría ser llevado a Mérida, aventuran

3
130

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Hospital General de Cancún sí podría tener un espacio de atención psiquiátrica, pero sería hasta principios del próximo año, pues se deben cubrir elementos con los que aún no se cuenta, explicó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

“Está entre los planes hacer un espacio muy agradable para que estén hasta viendo un jardín, hay lugar, pero es cuestión de tiempo y recursos lógicamente. Tenemos sólo  un psiquiatra, necesitaríamos otro, enfermeras especialistas en psiquiatría, trabajo social, es todo un grupo multidisciplinario, que eso se va a evaluar”, explicó.

Detalló que se tiene el espacio, pero debe haber un acondicionamiento, sobre todo considerando que muchos pacientes de esta categoría entran en crisis, se golpean o tratan de lesionarse, para lo cual debe presentarse una iniciativa para que se pueda acreditar y entonces implementarlo.

Una vez que se cuente con todos los elementos, se llena una cédula, se hace la solicitud de supervisión para que se de el visto bueno desde nivel nacional, contando por ahora únicamente con el espacio y sería habilitarlo a principios de próximo año para la atención ambulatoria, considerando que al mes se tiene uno o dos pacientes con algún problema mental.

Sin embargo, hizo énfasis en que algo que la población debe tener muy en cuenta es la prevención, porque si se generan crisis como la que recientemente se dio a conocer en redes sociales de una mujer que se estaba golpeando la cabeza, luego de intentar que la atropellaran, es porque no llevaron su atención psicológica adecuada y se vuelve crónico.

“Cuando estaban jóvenes o niños no los llevaron a consulta, no los llevaron a su atención psicológica, esto hizo que se volviera crónico y es cuando se dan los problemas… El problema es que no se atienden en la unidad de medicina preventiva”, agregó.

Reconoció que cuando se hizo el proyecto del hospital no se tenía contemplada esta parte de Psiquiatría, por eso es que no hay avances, pero se Integra al final y ahora lo que debe hacerse es proceder con los requisitos para su adecuación y para ello se requiere la opinión de los expertos.

EL CASO DEL RUSO Y LA FALTA DE UN PSIQUIÁTRICO

El tema de un hospital psiquiátrico para Cancún volvió a cobrar relevancia con el caso del ciudadano ruso Aleksei Makeev que casi fue linchado por una turba molesta por los videos que este personaje subía a redes sociales insultando y humillando a mexicanos.

Aleksei Makeev, se ha dicho, podría padecer algún tipo de trastorno mental, pero en el Hospital de Cancún donde permaneció internado por alrededor de 10 días pare recuperarse de la golpiza que le dieron, no se le hizo un diagnóstico psiquiátrico.

Ayer, el propio director del Hospital General, Ignacio Bermudez, al informar de que se decidió darle de alta al paciente al registrar una evidente mejoría, aceptó que no se profundizó en determinar si padece algún trastorno mental que le impidiese razonar sus actos.

“Tengo entendido que esos peritajes psiquiátricos tal vez se los hagan en la Fiscalía o en la cárcel. Nosotros no podíamos mantenerlo aquí porque su tratamiento de recuperación será muy largo, de meses, y no se puede quedar aquí (en el hospital)”, argumentó en declaraciones hechas al Diario de Yucatán.

Bermúdez señaló que si los estudios que se practiquen a Makeev arrojan que padece alguna alteración mental, podría ser trasladado a Yucatán para su atención ante la falta de un hospital psiquiátrico en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ES MUY INTERESANTE LAS AUTORIDADES DE SESA QUINTANA ROO YA ESTAN PREOCUPADOS EN DONDE LOS VAN A REFUNDIR YA HASTA ENTAN SEPARANDO SUS CUARTOS COMO EL DR HOMERO LEON, CAMPECHANO Y LOCO DE NACIMIENTO, Y DE AHI NOS VAMOS CON LA DRA ALEJANDRA AGUIRRE, #LADYVIPS Y SU CONSORTE DR SAUL BADILLO PERRY, AMANTES DEL PODER NEOQUINTANRROENSES, DRA BEATRIZ MARTINEZ Y SU QUECH DR IGNACIO BERMUDEZ, Y EL EXTINTO DR@ MANUEL AGUILAR, ADEMAS EL QUE LO CONSTRUIRA CON SUS EMPRESAS ING MEMO, LIC MARTHA NOVELO QUIEN SERA LA QUE LO FINANCIARA, TODOS LLEVANDO A UN BARRANCO A LA SALUD DE LOS CIUDADANOS DE QUINTANA ROO, Y EL GOBERNADOR NO HACE NADA, LA SECRETARIA DE EDUCACION VA A SALIR POR HABER DICHO UNA "PALABRAS" LOS SUJETOS ANTERIORES PONEN TODOS LOS DIAS A LOS MAS DE 750 MIL HABITANTES DEL ESTADO AL ESTAR EN DESABASTO MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACION EN TODAS LAS UNIDADES MEDICAS DEL ESTADO, PERO ESO SI EL FAMOSICIMO PROGARMA DE "MEDICO EN TU CASA" FUNCIONANDO O MEJOR DICHO PAGANDO SUELDO EXUBERANTES A LOS RECIEN LLEGADO MEDICOS YUCATECOS Y POBLANOS, ASI O MAS CLARO, ESPEREMOS QUE ESTAS LINEAS DEPIERTEN LA ATENCION DE PERIODISTAS RESPONSABLES Y ENVESTIGUEN UN POCO MAS Y POBLIQUEN NO COMO LOS YA CHAYOTEROS CONOCIDOS

  2. El Primer paciente del futuro hospital Psiquiatrico, sin duda alguna deberia ser Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, loquito donacimiento.

    • ADEMAS DEBEN DE INGRESAR DRA AGUIRRE #LADYVIPS, DRA BEATRIZ MARTINEZ, DR@ MANUEL AGUILAR, ING GUILLERMO CANUL, LIC MARTHA GONZALEZ, Y LOS CONSORTES DR SALUL BADILLO PERRRY, DR IGNACIO BERMUDES, TODOS LOCOS POR EL PODER

Los comentarios están cerrados.