ARTICULAN MANDO ÚNICO: Pactan Gobierno de QR y municipios de BJ, Solidaridad y OPB convenio para enfrentar inseguridad con un solo frente

1
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por combatir la inseguridad que se registra principalmente en los municipios de la zona norte del Estado y no permitir, como lo afirmara el gobernador Carlos Joaquín González, que la delincuencia aproveche la tardanza en aplicar iniciativa o política pública por parte del gobierno, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othon P. Blanco firmaron con el gobierno del Estado un convenio que permitirá el mando único policial que abarcará, primero estos tres municipios y que después se aplicará en los ocho municipios restantes.

La coordinación estará al mando del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y, de acuerdo con la explicación del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el convenio implica efectuar un análisis de los escenarios de inseguridad en el estado y los municipios participantes, la coordinación en la planeación de las acciones policiacas para inhibir hechos delictivos, la suma de esfuerzos para disminuir hechos delictivos, la coordinación y supervisión de mando para que la operación se desarrolle con respeto a los derechos humanos y con absoluto respeto en la toma de decisiones de los municipios.

Reconoció López Mena que en estos momentos la sociedad exige acciones gubernamentales que permitan disminuir los niveles de inseguridad en su entorno inmediato, así como la suma de esfuerzos para garantizar la seguridad, la gobernabilidad y la estabilidad social. Aseguró que a pesar de que se ha registrado una disminución en los delitos del fuero común es necesario reforzar las estrategias de coordinación.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, reconoció que el tema de seguridad es un tema delicado sobre todo para los municipios, ya que son los directamente responsables de la percepción ciudadana, quien califica a un gobierno por el nivel de afectación que resienta.

Afirmó que el reclamo ciudadano es justificado porque los gobierno están obligados a ofrecer seguridad y protección sobre la vida y los bienes de la sociedad.

“Se nos ha convocado a los tres ayuntamientos para un avance y ofrecer a la sociedad un mensaje de que estamos comprometidos con el tema de seguridad pública y que se genera sobre todo de manera conjunta. La seguridad se refiere a la gobernabilidad, convivencia social y la capacidad de generar oportunidades lo que no resulta posible en un estado vulnerado por la delincuencia”, afirmó.

Aclaró que la estrategia de mando único no es nueva, pero que con la firma de este convenio se renueva el compromiso que se asume, “pues solo trabajando de manera coordinada y juntos se puede dar respuesta a la sociedad y que la sociedad se sienta protegida”.

En su intervención, el mandatario estatal afirmó que la delincuencia no conoce fronteras estatales y mucho menos municipales. Los maleantes actúan en bloques sin fisura y sin división, por eso suelen aventajar cualquier iniciativa o política pública cuando el gobierno se tarda en aplicarla, señaló.

Explicó que este convenio permitira reforzar las estrategias para el combate de la delincuencia a partir de la interacción a través de la información y sobre todo la inteligencia.

“No podemos bajar la guardia. Aún más debemos de reforzar lo que se ha hecho hasta ahora y las acciones que han dado resultados positivos. Por eso cobra relevancia este convenio, porque nos pone en la ruta de una permanente coordinación que nos haga actuar, pero cualquier avance en el ámbito que sea, se verá opacado si las personas se sienten inseguras en su entorno, en su comunidad, incluso en su casa. Si la sociedad se involucra cada vez más en este tema nuestras expectativas de éxito crecerán”, dijo.

Joaquín Gonzalez afirmó que en Quintana Roo tienen en claro se debe privilegiar  la prevención, la inteligencia para lograr mejores resultados. También que el uso de la fuerza debe de aplicarse de manera adecuada, sin afectar a personas inocentes.

“Sabemos también que debemos cerrar el círculo con una buena impartición de justicia, lo que verdaderamente hará la diferencia si queremos concretar la paz social que tanto proclamamos y anhelamos”, dijo.

Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juarez, se refirió a los embates de inseguridad que se ha registrado en todos los estados del país, pero que en su caso ha mantenido estrecha coordinación con todas las fuerzas de seguridad para tener reuniones permanentes y coordinar acciones que han permitido reducir delitos del fuero común.

Dijo estar convencido de que el trabajo coordinado dará buenos resultados y que lograrán recuperar la paz y la tranquilidad en el estado. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No es necesario hacer todo esto, con lo que hizo Ruperto, perdón, Ranflerto, perdón Rumberto, perdón, Remberto de impedir o restringir el horario de venta de alcohol en todos los negocios de Cancún, ya no hay violencia en todo Quintana Roo.
    Pregúntale al sr Pech, ya no hay narcomantas por sus tranzas en su contra ni muertos ni robos ni bancos asaltados.

Los comentarios están cerrados.