Avalan diputados reorganización administrativa del Gobierno del Estado

Se cambia la denominación de algunas Secretarías y se les asignan nuevas encomiendas para hacerlas eficientes | Se crean el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado

Posted on mayo 31, 2017, 11:54 pm
5 mins

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura aprobó reformas a diversas leyes con la finalidad de reorganizar administrativamente el Gobierno del Estado, para hacer más eficiente la administración pública y que sus decisiones se traduzcan en resultados eficaces y medibles.

En la sesión ordinaria número 33, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado y a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura para el Estado.

El dictamen correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública, fue aprobado por mayoría con los votos en contra de las diputadas Laura Beristain Navarrete del PRD y Silvia Vázquez Pech de MORENA, ésta última por considerar que no es viable ni oportuna la reorganización administrativa propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

Con estas reformas, se actualizan las denominaciones de diversas secretarías y se perfeccionan las nuevas encomiendas de cada una de ellas, mientras que se crean dos institutos para atender los rubros de cultura y desarrollo indígena.

A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se le agrega el rubro “Pesca”, con la finalidad de brindarle un mayor impulso a la actividad pesquera, para otorgar mayores apoyos y generar políticas públicas que fortalezcan esta actividad.

Se fortalecen las facultades de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística tanto nacional como internacional, privilegiando una constante vinculación con la federación. Además, administrará los bienes inmuebles patrimonio del Estado, como centros de convenciones, museos o aeródromos.

El Archivo General del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con otras tres representaciones administrativas, serán sectorizadas a la Secretaría de Gobierno, con el fin de lograr la especialización de las áreas, recibir apoyo en la gestión de recursos, entre otros beneficios.

Se crea el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, organismo que estará encargado de la aplicación de la política cultural, cuyas líneas de acción serán la consolidación de la identidad quintanarroense, la promoción, la difusión, la investigación y la capacitación cultural.

Con la creación de este instituto, la Secretaría de Educación y Cultura cambiará de denominación para quedar como Secretaría de Educación, atendiendo exclusivamente los relacionados con el sector educativo.

También se aprobó la creación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, eliminado el rubro indígena de la que ahora será la Secretaría de Desarrollo Social.

Si bien se privilegiará a la etnia maya, con la creación de este instituto también se atenderá el desarrollo y protección de otras comunidades indígenas. De tal manera, que el instituto se convertirá en instancia de consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que las dependencias de la administración pública desarrollen en la materia.

Los integrantes de la XV Legislatura prescindieron cambiar la denominación de la dependencia “Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable”, puesto que no existe una propuesta de reforma alterna que atienda el tema de vivienda.

Lo mismo ocurrió con la propuesta de transformar la dependencia “Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones”, pues en la iniciativa no se incluyeron propuestas sobre qué entidad se encargaría del tema de las comunicaciones. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)