Reclaman a Conanp permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena | VIDEO

0
23

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Una veintena de permisionarios de diferentes cooperativas turísticas de Benito Juárez e Isla Mujeres, que ofrecen en esta época del año  actividades de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para exigir una explicación sobre el porqué la dependencia no ha entregado los permisos que les permita realizar la actividad.

Los afectados aseguraron que desde el mes de abril cumplieron con la realización del trámite, sin embargo hasta la fecha no han recibido sus permisos.

Explicaron que son unos 80 permisionarios los que están siendo afectados por la falta de permiso, cuya situación impacta de forma directa a unas 300 familias.

Uriel Palma prestador de servicio de la Cooperativa Operadora del Caribe, indicó que, las pérdidas generadas por esta causa ascienden a miles de pesos, toda vez que por persona un paseo  turístico para el disfrute de esta especie marina tiene un costo promedio de mil 250 pesos.

Los prestadores de servicios turísticos pertenecientes a cooperativas como Isla Bonita, Isla Mujeres, Pescadores, Operadora del Caribe así como particulares, señalaron que otra de las inconformidades es que la autoridad está homologando los permisos en Caribe Mexicano, cuando esta es una zona en donde no existe un plan de manejo ni una capacidad de carga, lo que se refleja en el recorte de autorizaciones.

Por su parte, Roberto arias Acosta, residente de la sociedad cooperativa Isla Bonita, añadió que ante la falta de respuesta por parte de la Conanp, es que permisionarios acudieron a la dependencia a fin de solicitar les sea notificado si hubo algún error en el llenado de sus solicitudes y así poder subsanarlos, más sin embargo obstaculizan el trámite al informar que tienen que presentar un escrito para poder ser atendidos. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)3131

Comentarios en Facebook