Sí habrá cruceros en Playa del Carmen, pero para el 2019

0
127

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El empresario naviero Jesús Vega Arriaga anunció que se proyecta realizar una nueva ruta de barcos cargueros entre Veracruz-Tuxpan-Cozumel-Playa del Carmen, que transportará contenedores de mercancías y productos, pues ya se realizaron los estudios de factibilidad.

Entrevistado en esta ciudad, en el marco de la celebración del Día de la Marina, el presidente de la empresa “Navega” (Navegación Veracruzana), agregó que con la construcción de ampliación del muelle fiscal, se proyecta que para octubre próximo ya puedan llegar “megayates”, cuyos ocupantes consumen un promedio de 120 dólares (2 mil 100 pesos) diarios, lo que beneficiaría al destino, y para el 2019 se podrá contar con un muelle para cruceros, donde los cruceristas gastas en promedio 300 dólares (5 mil 250 pesos) diarios.

Agregó que el problema del canal de navegación fue “la arena movediza, porque a la hora que se nombró el fideicomiso de la recuperación de Playa, pues no previó que la arena se iría al canal, así que se tiene que ampliar el muelle para dar el servicio a Cozumel”, pues se atiende a 2 millones de pasajeros según cifras del 2016, las que en este año se proyecta tener a dos millones 100 mil pasajeros de ida, luego se les suma el regreso nos da 4 millones 200 mil en redondo.

“Gracias a que hemos ampliado el muelle, pues hay más competencia, hay más barcos, eso hace la competencia en beneficio de los usuarios, está a 100 pesos el cruce, hace tres años estaba a 360 pesos, se ha abatido (el precio) y tenemos las líneas de atraque”.

Dijo que es una inquietud del gobierno municipal de recibir cruceros, pero hasta ahora no es posible, puesto que no hay dinero, aunque se realiza el financiamiento, porque ya se cuenta con todos los permisos para poder llevar a cabo la construcción del muelle de atraque de estos hoteles flotantes. “El muelle tendría una construcción de 500 metros, pero se tiene que tener un muelle especial. Se necesitan 200 más de los autorizados”.

El empresario naviero Jesús Vega Arriaga.

PROYECTO DEL HELIPUERTO

Reveló que el proyecto del helipuerto en la terminal marítima, que será construido por la empresa “Helicopter de la Riviera Maya”, solo está en la espera de los estudios y permisos de la Dirección General Aeronáutica Civil, porque se tienen que hacer el análisis de la velocidad del viento durante un año para dar el permiso, aunque la plataforma ya está hecha.

Por otro lado, recomendó que las navieras que tienen sus módulos de venta de boleto fuera de la terminal, regresen a ocupar sus espacios, pero que depende de la autoridad municipal para que dialogue con ellos y lleguen a un arreglo.

“Se tienen cabotaje de carga entre Veracruz a Cozumel o Riviera Maya, ya sea Calica o Cozumel, de contenedores, que ya no se necesite tráiler para transportar los productos; la ruta bajaría de Veracruz-Tuxpan-Cozumel-Playa del Carmen, que podría hacerse en cinco años, porque ya se tienen los estudios en la marina mercante”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook