Roberto Borge ya es prófugo de la justicia oficialmente | Por Raúl Caraveo Toledo

0
86

Lo que hace pensar al respetable pueblo que verdaderamente hijo, padre y algunos allegados son realmente honestos.

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Finalmente hasta hoy sábado 3 de junio se informa que fue emitida la orden de aprehensión a Roberto Borge Angulo ex gobernador de Quintana Roo, a casi un año de haber perdido las elecciones de forma contundente por un voto de castigo. Nadie podrá responder el porqué de la tardanza, desde enero se seguía su ubicación, una vez que se desligó de sus redes sociales, Facebook y twitter, lo ubicaban en Otawa, Canada, luego dijeron que en algún país de Centroamérica; Estados Unidos le prohibió el ingreso.

Roberto Borge se sometió a  alguna cirugía moderna para bajar de peso, era evidente, se sometió también a fuertes presiones que aumentaron su estrés y se rumoraba el uso de algunas sustancias peligrosamente adictivas, se decía que estaba enfermo. Lo que si puedo constatar es su fuerte adicción  a las redes sociales, ya que en varias ocasiones que coincidí con él en actos públicos del Gobierno del Estado  sin importar el personaje que estuviera hablando  desde el pódium él no dejaba de mandar y recibir mensajes, obviamente él en primerísima fila y desdeñando la importancia de cualquier Secretario de Estado. Por cierto desde la elección de diputados federales en 2012 me bloqueo de Twitter al mencionar a los medios de radio y tv locales que no debió mostrar su boleta electoral con su voto marcando el logotipo priista pues constituía un delito, desde la casilla electoral.

La orden de captura se hace pública éste sábado 24 horas antes de las elecciones, puede ser un acto desesperado por reivindicar puntos porcentuales del electorado o un simple flamazo publicitario; si se emite la orden y luego no  se detiene inmediatamente es una burla, pues  en varios meses se le mantuvo ubicado luego se le da la oportunidad de escapar o se simula su persecución. De todas formas otra burla.

No hay una autoridad competente que explique porque no se emitió antes la orden de captura, igual que no hay explicación de porqué no se ha presentado la carpeta de solicitud de extradición para traer a Javier Duarte de Ochoa; y tampoco será explicado el viaje de Enrique Peña Nieto a Guatemala el 5 y 6 de junio solo se menciona que se visitará a Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, para atestiguar la firma de distintos mecanismos de colaboración; no se detalla si existe en la agenda la entrega de la carpeta de solicitud de Javier Duarte o es parte de los temas. Se abre la suspicacia.

Se impone la vieja y eficiente percepción de que los asuntos judiciales se politicen porque las autoridades son las primeras en promoverlo.  Y así se abre la oportunidad de que analistas interpreten los eventos en forma concatenada y con efectos directos e indirectos.

Por  citar un ejemplo; sobre las elecciones en el Estado de México algunas encuestas que carecen de promoción y publicidad como la publicada en el diario Hora Cero de Nuevo León da a Delfina Gómez 34 % y a Del Mazo 27.5 %  todas las demás muy públicas por los analistas oficialistas siempre hablan de empate técnico. Exactamente lo mismo pasó en Nuevo León con la elección donde ganó el independiente Jaime Rodríguez Calderón. El Bronco. En el mismo escenario se promueve fuertemente en medios el affaire Eva Cadena y más recientemente la llamada telefónica entre Andrés Manuel López Beltrán hijo de AMLO y Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de Morena http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/polevnsky-e-hijo-de-amlo-una-llamada-incomoda.html llamada grabada ilegalmente desde hace un año en las elecciones de Veracruz, como es seguro se deben estar grabando todas las llamadas de ambos personajes desde  hace mucho tiempo, y ¿esto es lo único que han encontrado?

Lo que hace pensar al respetable pueblo que verdaderamente hijo, padre y algunos allegados  son realmente honestos.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook