Junio 4: Referéndum a Enrique Peña Nieto | Por Raúl Caraveo Toledo

0
20

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

El significado de las elecciones en una cuarta parte de la población nacional, lo que incluye al Estado de México, al nivel actual de corrupción e impunidad que hemos llegado hace pensar que éstas más que un ejercicio democrático para elegir Gobernadores de tres Estados y presidentes municipales del Estado de Veracruz  representan una consulta tipo referéndum para saber qué grado de satisfacción tienen los ciudadanos con sus gobernantes, primero, asi después conocer el grado de aceptación de las disposiciones de la Presidencia de la República, es decir, a lo avanzado de su mandato.

Por ejemplo, la respuesta ciudadana a las Reformas Estructurales que cristalizó éste  sexenio e implementó, básicamente la Reforma Energética que se ha reflejado en incrementos de gasolina, diésel, energía eléctrica en lo que va del año 2017  y en la venta o concesión por décadas de la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México a empresas ligadas a familias de expresidentes y políticos nacionales. Otra respuesta que esperamos en el voto es a la implementación de la Reforma Educativa a nivel básico, medio y medio superior, no se trata de que maestros cuiden su empleo ante un sindicato corporativo, sino la respuesta real de aceptación a la reforma laboral de sus condiciones de trabajo y ejercicio. El voto es libre y secreto.

Añadiría otros puntos a este referéndum, que es la respuesta de los ciudadanos a las condiciones generales de seguridad que existen en sus pueblos, calles y colonias; así como la respuesta de las autoridades ministeriales a las demandas de justicia en los casos de denuncias. Si hay satisfacción del ciudadano o no la hay.

Y también la complacencia de los ciudadanos a casos más controvertidos de corrupción e impunidad, narcotráfico, asesinatos de periodistas, feminicidios, en fin, todo  lo que usted ya sabe.

Que tanto vivimos en un mundo ideal y perfectible o si nos estamos acercando cada día a un abismo de incertidumbre, pobreza, miseria y violencia sin autoridades competentes, siendo expectantes de la riqueza ilimitada de gobernantes sin escrúpulos.

El Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz hoy tienen la palabra para manifestarla en su participación por la vía del voto, que es hasta hoy el mejor instrumento de participación ciudadana, de participación democrática para provocar cambios, bajo los sistemas políticos de gobierno que la humanidad ha creado.

Muchos países desearían tener la oportunidad de votar y elegir gobernantes; aprobarlos o reprobarlos libremente. México la tiene y la debemos utilizar.

En anteriores elecciones en el Estado de México –como ejemplo- los tres últimos procesos electorales  solo han votado del 42 ó 46 y hasta el 47 por ciento. No más.

Increíble desidia, indiferencia o  presunción de que se cuenta con las mejores autoridades y gobernantes; de los mexicanos en general. Somos un pueblo con muchos pobres y que en términos generales no les importa su futuro o sus gobiernos.

En Noruega vota más del 78%  y en las últimas elecciones de Australia voto el 91 % a esos pueblos nadie los engaña, por eso son modelos ejemplares.

Esta votación de un cuarto de los ciudadanos mexicanos puede ser la lección de muchas cosas importantes que debemos aprender de una vez por todas.

En el contexto que se dan representan un real referéndum al gobierno de Enrique Peña Nieto.

A  partir de los resultados de estas elecciones, a partir del día 5 de junio México habrá cambiado para bien o para mal, es decir  la orientación que nuestra participación o nuestra apatía en la participación por la vía del voto de será  determinante. En cualquier sentido.

Estemos atentos al referéndum y promovamos la mayor participación en la historia de los Estados de Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

https://youtu.be/0K4EDiQTRcM

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook