EXTRADICIÓN, DE 24 HORAS A 60 DÍAS: El regreso a México del ex Gobernador de QR depende de su situación migratoria

0
25

CIUDAD DE MÉXCIO.- La entrega del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a autoridades mexicanas puede tardar menos de 24 horas o incluso aplazarse hasta 60 días, según la situación migratoria del exfuncionario al momento de ser detenido.

Si Borge ingresó a Panamá con documentos falsos, su deportación se puede llevar a cabo en cualquier momento, ya que no se requiere ninguna petición de las autoridades mexicanas. Sin embargo, si el exfuncionario ingresó con documentos legales, su entrega se efectuará a través de la extradición, la cual debe ser solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de documentos en los que se acredite el o los motivos por los cuales debe ser juzgado en México.

Fuentes del gobierno federal, comentaron que la investigación en su contra inició luego de una denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, en la que se detalla la compra venta de predios de la entidad a un menor costo.

Las operaciones fueron realizadas con el apoyo de prestanombres y funcionarios durante su administración, entre ellos, Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador y Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge. (Agencias)
 

Comentarios en Facebook