Plantea PAN reformar Ley Electoral para que alcaldes que busquen reelección puedan hacer campañas sin renunciar al puesto

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del proceso electoral federal del 2018, el Partido Acción Nacional en Quintana Roo puso sobre la mesa la propuesta, dirigida a sus diputados en la décimo quinta legislatura, para que se pueda reformar la ley electoral y que se permita a los actuales presidentes municipales realizar campaña sin renunciar al cargo tal y como ya sucedido en Yucatán.

Al ofrecer una conferencia de prensa para celebrar un año de haber obtenido el triunfo electoral en Quintana Roo, a través de una alianza con el PRD, los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón hicieron referencia a sus aspiraciones políticas para ocupar una candidatura en las próximas elecciones y, aunque dijeron que en estos momentos están ocupados en trabajar y cumplirle a la ciudadanía, dejaron abierta la posibilidad de responder a las indicaciones de su partido llegado el momento y que cada quien asumiría el costo que implique solicitar licencia del cargo actual.

El dirigente estatal del PAN Juan Carlos Pallares Bueno aseguró que su partido esta bien posicionado entre los ciudadanos quintanarroenses mas sin embargo ya han iniciado pláticas con el dirigente estatal del PRD para refrendar la alianza para las próximas elecciones y refrendar el triunfo en Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel y lograr ganar en los demás municipios.

Pallares Bueno destacó el posicionamiento que tienen en particular en Othón P. Blanco donde dijo, que según las encuestas y sondeos que han realizado, el presidente municipal Luis Torres Yañez se encuentra con una calificación elevada por el trabajo desarrollado.

Acompañado de los diputados Zelaya Espinosa, Martínez Simón y Gabriela Angulo Sauri, así como de los regidores del ayuntamiento de Othón P. Blanco y el secretario general del PAN Mario Rivero Leal , el dirigente panista dijo que tienen cosas buenas de que presumir sobre todo después de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo , acción que dijo era una exigencia de la sociedad

Sin embargo dijo que la exigencia de la sociedad es que también la justicia se aplique contra ex funcionarios estatales de la anterior administración y ex funcionarios municipales de Othón P. Blanco.

Al hablar del próximo proceso electoral, Pallares Bueno consideró que serán inéditas ya que presidentes municipales y regidores tendrán la oportunidad de reelegirse y que será una decisión personal de cada uno de ellos si deciden tomar parte en ese proceso.

En ese sentido consideró que los diputados locales tendrán la oportunidad de tomar decisión histórica y decidir, en el marco de la reforma de la ley electoral del estado que se realizará, si siguen el ejemplo de Yucatán en donde los actuales presidentes municipales podrán realizar campaña sin renunciar al cargo que actualmente ocupan “o dejar la ley tal y como esta para que tengan que renunciar 90 días antes del día de las elecciones”.

Reiteró que Acción Nacional esta fuerte en los tres municipios en los cuales son gobierno en la actualidad pero hizo el llamado de redoblar esfuerzos para lograr el triunfo en otros municipios. confirmó que ya se lanzó la convocatoria para renovar siete dirigencias municipales el PAN que permitirá un reacomodo de fuerzas y buscar a los mejores candidatos para las próximas elecciones.

Cuestionado sobre el desempeño de los integrantes del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González, Pallares Bueno reconoció que hay un problema de comunicación hacia la ciudadanía y con los medios de comunicación. La falla en estos momentos esta en la comunicación por lo que recomendó a los funcionarios contratar personas especializadas en materia de comunicación para mejorar esa relación sobre todo con la prensa.

Cuestionado sobre el desempeño del gobernador Carlos Joaquín González Pallares Bueno consideró que se ha hecho un buen trabajo . La experiencia que deja la alianza estatal es que se debe buscar un mayor trabajo político para lograr que los proyectos se consoliden “y en estos momentos el gobernador hace su mejor papel en el tema administrativo pues el interés es que haya buenos resultados para que se refleje en el aspecto político”.

Los diputados Zelaya Espinoza y Martínez Simón reiteraron sus aspiraciones políticas para las próximas elecciones pero que en estos momentos están enfocados a dar resultados con su trabajo ” cada quien trabaja y cada quien tomara la decisión en el momento necesario asumiendo los costos y beneficios que se tomen en el momento adecuado “

Martínez Simón dijo que las aspiraciones está ahí y cuando se realicen los procesos internos se verán los mecanismos al interior del pan “y antes de un interés personal velaran por el interés de la sociedad. Antes de ir a buscar el voto deben ofrecer resultados, reiteró.

Comentarios en Facebook