Se queja ‘ombudsman’ de ataques en redes sociales tras enviar recomendación al Alcalde de BJ por nombramiento de Julián Leyzaola

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillen, confirmó que tras la recomendación emitida al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, por la designación de Julián Leyzaola Pérez como asesor en materia de seguridad pública, fue objeto de llamados ´ciberataques’.

Explicó que escudadas en el anonimato que ofrecen las redes sociales, ‘ciberpersonas’ iniciaron un ataque contra su persona con el argumento de que “el hecho de que se tenga una recomendación no significa que se haya acreditado la violación a los derechos humanos”.

Detalló que una recomendación la emite la autoridad una vez que se hayan agotado todos los mecanismos de investigación y que como resultado de las mismas se haya comprobado que hubo la violación de los derechos humanos, tal y como sucedió en el caso de Leyzaola Pérez.

Ante esa situación, consideró positivo el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya enviado también un escrito al edil benitojuarense ratificando la imposibilidad de que ocupe un cargo público en dicho municipio.

Sosa Guillén agregó que la CNDH hizo referencia no sólo a uno sino a dos casos en los que está señalado Leyzaola Pérez, registrados en el 2011 y 2016, en donde se acredita la violación a los derechos humanos.

Reiteró la postura de la CEDHQROO de que no se le puede dar un cargo a Leyzaola Pérez ni como asesor y exhortó a la autoridad municipal a cumplir con el artículo primero de la Constitución de proteger los derechos humanos de la ciudadanía.

Señaló que hasta el momento y luego de enviada la recomendación no ha tenido respuesta alguna por parte del presidente municipal, Remberto Estrada Barba. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook