SE RESISTE BORGE A VOLVER: Rechaza ex Gobernador trámite de extradición y dice que detención fue ilegal; Tribunal de Panamá declara legal la aprehensión

0
25

PANAMÁ.- El Órgano Judicial de Panamá celebra este martes una audiencia para legalizar la detención del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, buscado en México por corrupción y capturado el domingo cuando pretendía abandonar el país centroamericano.

Alrededor de las 15:30 horas el Ministerio informó sobre el receso de la misma, luego de que el ex Gobernador rechazara el trámite de extradición.

“No estoy de acuerdo honorable magistrada”, dijo el priista al ser cuestionado en el Tribunal Superior de Apelaciones sobre si aceptaba la extradición.

De acuerdo con el periódico La Estrella de Panamá, la defensa del ex Gobernador a cargo del abogado Carlos Carrillo alega que la detención de su cliente es ilegal por varias razones. La primera es que Borge fue detenido en un avión de jurisdicción francesa y por tanto ha violado los convenios internacionales que aprueba el Convenio de Chicago.

“Mi cliente ya había culminado el proceso de boarding pas y estaba dentro del avión”, dijo Carrillo. La defensa esgrime que las autoridades panameñas debieron alertar a Francia sobre el arresto de su cliente y efectuarlo en suelo francés.

Aunado a esto, le manifestó a los magistrados que la orden de detención debió solicitarla la embajada de México a la Procuradora y no al fiscal de Asuntos Internacionales de esta entidad. Hecho que violó el debido proceso, según Carrillo. 

Argumentó también que su cliente no había sido notificado sobre el proceso que se sigue en su contra y además de le detuvo antes de que se emitiera la detención en su contra. 

Por su parte la Fiscalía indicó que la ley de Aeronáutica establece una distinción entre las naves oficiales y militares, y las civiles, el detenido se encontraba en una línea comercial.

Defiende la actuación de las autoridades en el sentido de que el mismo 4 de junio se subió una orden de Interpol y la embajada de México presentó solicitud formal para su aprehensión.

“Independientemente de que Borge fue sometido a un trámite migratorio, no pasaron 24 horas cuando se le notificó los motivos de su detención y la audiencia se efectuó en las primeras 48 horas de que se efectuó la acción de detención.

La Procuradora está facultada para comisionar a sus fiscales para atender asuntos de extradición”, indicó el fiscal José Antonio Candanedo. 

Carrillo argumentó también que el artículo del delito por el cual cita la embajada mexicana no fue incorporado en la orden de extradición.

Sin embargo, posteriormente, el Tribunal Superior de Apelaciones, declaró legal la aprehensión del ex Gobernador mexicano.

De acuerdo con el Tribunal, el procedimiento de detención por parte de los agentes de migración y de la fiscalía panameña se realizó de acuerdo a las normas legales. 

Borge, vestido de camisa a cuadros y pantalón azul oscuro, tiene acusaciones de operaciones de dinero ilícito o lavado de dinero. Además se le acusa de que el Estado que gobernaba dejo de percibir 167 millones de pesos por la venta a previo por debajo del valor de 23 bienes inmuebles y los compradores, entre ellos su hermana, no pudieron justificar la procedencia del dinero. 

Borge fue detenido la noche del domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

Al momento de su detención se le incautaron fajos de billetes de dólares, tarjeta de crédito, celulares, cajas de habanos, gafas de sol, conectores.

La tarde del lunes fue trasladado, con escolta y chaleco antibalas, desde la terminal hasta la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en el barrio capitalino de Ancón.

El subdirector de la DIJ, Manuel Bonome, explicó el lunes a los periodistas, a las puertas de la sede de ese organismo, que Panamá iniciará los trámites para extraditar a Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. (Agencias)

Comentarios en Facebook