VIDEO | ESCUELAS DE LA PRECARIEDAD: Planteles siguen a medio construir a semanas del fin del ciclo escolar en Cancún

0
86

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- A un mes de un mes  de que concluya el presente ciclo escolar, más de 500 alumnos de nivel básico de un total de 7 planteles de nueva creación siguen continúan en condiciones precarias, e incluso no se han terminado de construir, debido, principalmente, a que  las constructoras contratadas no cumplieron la edificación a más de un año de haber iniciado este proceso.

Incluso, en la escuela primaria José Pablo Moncayo del fraccionamiento Villas del Mar Plus, en la Región 247, hasta el mes pasado todavía eran utilizadas aulas con estructuras metálicas, que prácticamente eran un horno para los pequeños.

Las autoridades escolares aseguran que el retraso en la conclusión de estas 7 escuelas se debió al cambio de gobierno, que los obligó a hacer una revisión en cada una de las licitaciones realizadas previamente por la administración pasada, de tal manera de detectar posibles inconsistencias.

En estas condiciones se encuentran dos Jardines de Niños, tres primarias y dos secundarias en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Paseos del Mar y Villas del Mar Plus, así como ampliaciones en la telesecundaria de la colonia “El  Milagro”, las cuales se espera sean concluidas en el  mes de agosto  para el inicio del nuevo año escolar lectivo.

El Director del plantel, Víctor Manuel Balam Domínguez, explicó que en primera instancia ese plantel fue planeado para ocho aulas, con una inversión de más de 9 millones de pesos, sin embargo el crecimiento poblacional en esta zona de la ciudad fue tal, que tuvo que ser necesaria una nueva licitación para la creación de dos salones más, lo que significó un nuevo retraso para que los alumnos pudieran ocupar el edificio ya que las 8 aulas programadas a entregar en el mes de agosto no fueron entregadas hasta enero.

Explicó que para el nuevo curso escolar 2017-2018, ya se han programado la edificación de dos aulas más, las cuales incrementarán la matrícula del plantel a 400 alumnos, siendo la principal preocupación la falta de espacio para la recreación y actividades deportivas, pues prácticamente se encuentran en hacinamiento.

Otra de las necesidades más apremiantes es la construcción de la barda perimetral, pues sólo cuentan con una malla de alambre, la cual no garantiza la seguridad de los niños, además de la poda de árboles de la especie conocida como Chechen, cuya resina provocado la irritación y quemaduras  en la piel de varios alumnos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook