Entregan a Lydia Cacho Premio Cortes de Cadiz 2016

0
27

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho figura entre los distinguidos con los Premios Cortes de Cádiz 2016, entregados hoy en Cádiz, España.

Destaca también el cirujano español Pedro Cavadas, referente mundial en cirugía reconstructiva y trasplantes.

Además de Cacho, en la categoría de Igualdad, y Cavadas (Cirugía), también fueron galardonados los españoles Gloria Zarza, doctora en Historia (Ciencias Sociales), el escritor Luis Bagué (Relatos), el escultor Víctor Pulido (Creación Artística), la experta en Biomedicina Carmen Castro (Investigación Científica) y la cofundadora de Mister Wonderful, Ángela Cabal (Joven Emprendedor).

Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos, fue premiada por su trayectoria en igualdad y lucha contra la explotación sexual infantil, así como por colaborar con los gobiernos de México, Guatemala y España en la elaboración de legislación específica sobre la mujer.

En una entrevista reciente con EFE, Cacho denunció la violencia que sufren los periodistas en México, donde son “corresponsales de guerra”, sobre todo las mujeres, y se mostró escéptica con la actuación de su gobierno para erradicarla.

Cavadas, doctor en Medicina por la Universidad española de Valencia (este), realizó en agosto de 2009 el primer trasplante de cara en España. En 2003 creó una fundación ubicada en Tanzania, que opera gratis a pacientes sin recursos.

Gloria Zarza, profesora asociada de Estudios Latinoamericanos en la Universidad francesa de La Sorbona, fue premiada por la obra “Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta”, sobre el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717.

Luis Bagué, poeta y ensayista, fue distinguido por “Cinco capitales”; y Víctor Pulido, experto en pintura, escultura, grabado y diseño gráfico, por la obra “La política”.

En Investigación Científica fue galardonada Carmen Castro, profesora de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública por la Universidad de Cádiz, donde dirige un grupo de investigación en Fisiología. Fue premiada por un trabajo sobre regeneración neuronal a partir de células madre en lesiones cerebrales de ratón adulto.

El premio al Joven emprendedor correspondió a Ángela Cabal, cofundadora de Mister Wonderful en 2011, marca de artículos de regalo. (Vía Proceso Con información de EFE)

Comentarios en Facebook