EXIGEN ESCLARECER EJECUCIÓN EN BONFIL: Lamenta ‘ombudsman’ asesinato de Héctor Casique

0
17

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, lamentó el homicidio de Héctor Casique Fernández, acaecido el día de ayer jueves 8 de junio en la zona norte del estado, víctima de una ejecución.

Asimismo, mediante un comunicado externó públicamente sus condolencias a sus familiares, quienes desde el 2013 se dieron a la tarea de movilizarse a través de instituciones locales, nacionales e internacionales, para la investigación de las violaciones a derechos humanos de las que fuera víctima Casique Fernández, específicamente por tortura, tal como se acreditó en la Recomendación 17/2015 de esta comisión estatal.

Ante este tesitura el ombudsman del estado exhortó a las autoridades correspondientes para que no quede impune este homicidio, esclarecer el homicidio y realizar la investigación con diligencia, además de dar la debida protección a sus familiares.

Sosa Guillén recordó que el caso Casique ha sido uno de los más emblemáticos de ese organismo, dado que conllevó a la acreditación de violaciones a Derechos Humanos por Tortura, en las que estuvieron implicados más de 40 servidores públicos de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado.

TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL LAMENTAN EJECUCIÓN

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó profundamente el asesinato de Héctor Casique Fernández, quien fue víctima de tortura en 2013 y detenido arbitrariamente durante más de tres años, siendo liberado en septiembre de 2016. 

El organismo internacional expresó sus condolencias y solidaridad con su familia por esta nueva tragedia.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se investigue esta muerte diligentemente, abriendo todas las líneas de investigación pertinentes.

Casique Fernández fue torturado para se declarara culpable de la ejecución múltiple ocurrida en el bar “La Sirenita” de Cancún en marzo del 2013. Con información de Derechos Humanos y Noticias MVS)

Comentarios en Facebook