Funcionarios de OPB incumplen con declaración 3 de 3: Observatorio Ciudadano

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Es necesario que los cabildos abran a la ciudadanía sus procesos de toma de decisiones para que la rendición de cuentas y transparencia responda a las demandas sociales advirtió el representante del Observatorio Legislativo, capitulo Chetumal, Rául Cazares Urban, durante el acto protocolario para la implementación del observatorio en el Cabildo en el municipio capitalino.

Tras explicar el procedimiento a seguir señaló que en una primera revisión de la pagina de transparencia del ayuntamiento se percataron que funcionarios no han presentado su declaración tres de tres “lo que demuestra la falta de voluntad”, así como informe incompleto de las nóminas.

Dijo que será en tres meses cuando se presente el primer informe a los regidores para que sea revisado y valorado.

Ante la presencia de regidores, el presidente de la Canaco-Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, de los hoteleros Deborah Angulo Villanueva y de la representante del Consejo Ciudadano Nacional Teresa Pérez Sorcia, Cazares Urban señaló que la intención es lograr que, al igual que en otros Estados de la República, los ciudadanos puedan tener voz en los cabildos para la toma de decisiones.

Dijo que si hay voluntad política para mejorar en lo que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas y modernización de reglamentos no debe llevar muchos años . En el cabildo de Ciudad Juárez,  recordó, se ha logrado que ciudadanos tengan voz en la toma de decisiones lo que ha permitido tengan participación activa en la toma de decisiones.

Aclaró que el Observatorio no es un órgano judicial que juzgará el actuar de los regidores, “únicamente somos observadores, revisaremos actas de Cabildo, datos, para darle a conocer a la ciudadanía informes del cómo funcionan”.

Dijo que trabajaran con el Cabildo para el análisis de la información de transparencia que se cuenta en las páginas de transparencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook