Firma Carlos Joaquín convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres

0
32

CHETUMAL,MX.- “Las mujeres de Quintana Roo merecen un gobierno que les dé las mismas oportunidades que a los hombres”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al suscribir un convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que permitirá trabajar juntos por una cultura de igualdad, con las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

“Este convenio potenciará el trabajo del Gobierno del Estado, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y los municipios, para poner en marcha un importante trabajo de armonización encaminado a ampliar la protección de los derechos de mujeres, niñas y niños. Necesitamos estimular la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños”, puntualizó el Gobernador Carlos Joaquín durante el evento realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado con la presencia de la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez.

“Estoy convencido de que trabajando de manera coordinada entre todos, podremos cerrar las brechas en desigualdad de género y mercado laboral, para que las mujeres de Quintana Roo tengan más y mejores oportunidades, para tener mayor educación en favor de su desarrollo personal y el de la entidad”, añadió el Gobernador Carlos Joaquín.

“Aún son minoría las que participan en el mercado laboral y quienes lo hacen ganan hasta 45 por ciento menos que los hombres por igual trabajo. En el ramo turístico, la Asociación de Mujeres empresarias señala que más del 70 por ciento de la planta laboral está integrada por mujeres, pero menos del 18 por ciento ocupan puestos directivos. Por eso es importante seguir ampliando las posibilidades de más y mejor educación para alcanzar esos puestos directivos”, indicó Carlos Joaquín.

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, dijo que al día de hoy este gobierno, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, ha instalado 26 Comités de Cultura Institucional en igual número de instituciones con el objeto de impulsar la cultura de género.

“Desde el Congreso del Estado y por iniciativa del Ejecutivo, se ha obtenido la armonización legislativa de diversos instrumentos jurídicos como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Asistencia y Previsión de la Violencia Familiar, entre otros. Para que los derechos de las mujeres ya no dependan de la buena voluntad, sino que queden plasmados y armonizados en la legislación actual con disposiciones afirmativas”, señaló.

La presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, dijo que con este convenio Quintana Roo se adhiere a la Política Nacional por la Igualdad y No Discriminación contra las Mujeres impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y ratificada en 2014 por la Conago.

“El gobierno federal se propuso fortalecer política nacional de igualdad y promoverla en los estados exhortándolos a integrar la perspectiva de género en todas las labores del gobierno estatal y municipal. El INMUJERES reconoce los avances que ha tenido Quintana Roo, una de las pocas entidades que muestra el gran avance de la paridad en todos los niveles”, destacó.

La señora Enma Isabel Aguilar Nuñez, madre de familia y jubilada del Gobierno del Estado, dijo que es ahora con las acciones del Gobernador Carlos Joaquín cuando se siente que hay avance en el empoderamiento de las mujeres. “Hoy la mujer cumple con dos funciones: la de ser trabajadora y ama de casa, por eso es necesario generar mejores condiciones de vida para ellas”, dijo.

Para la señora Paloma Tatiana López Corona, la firma de estos convenios sirven para que la equidad de género sea una realidad en todo el Gobierno Estatal. “El acercamiento que tiene el Gobernador Carlos Joaquín con el Instituto Nacional de las Mujeres es fundamental para la adquisición de herramientas, capacitar y profesionalizar y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía con equidad de género”, comentó.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el Diputado Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el Secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, Ana Patricia Peralta de la Peña y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook