ROMPE VIOLENCIA RÉCORD EN CANCÚN: Con 62 casos, supera el 2017 la cifra de ejecutados de todo el 2016

0
172

CANCÚN, MX.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia confirmara la muerte de un hombre en el IMSS de la Región 510 de Cancún, la cifra de ejecutados en este 2017 subió a 62, superando el total de ejecuciones en todo el año pasado. El ahora occiso había sido baleado el pasado 27 de mayo en la Sm. 58 y este 10 de junio perdió la vida por la gravedad de las lesiones.

La violencia no cesa en Cancún. La disputa por la plaza entre los diferentes carteles del país así como una falta de eficiencia por parte de las autoridades municipales (además de estatales y federales) ha dejado que el 2017 se convierte en el más violento de los últimos 5 años.

Los 62 abatidos, en 161 días de este año, dejan un promedio de un ejecutado cada 2 días y medio. Prácticamente 3 por semana. Situación contrastante con el 2014, en donde se contabilizaron tan sólo 21 ejecutados en todo el año para un promedio de un abatido cada 17 días. En el 2015, el promedio fue de uno cada 10 días, y el año pasado de una ejecución cada 6 días.

Y es que, haciendo a un lado enero –mes en el que 8 personas fueron ejecutadas–, el promedio de ejecutados al mes es de arriba de 10. Abril ha sido el más violento con 14 muertes relacionadas con el narcotráfico o ajuste de cuentas. Le siguen Mayo (12), Febrero (11) y Marzo (10). Hasta el momento se han contabilizado 7 ejecuciones en lo que llevamos del mes de junio.
Otro tema alarmante es la nula reacción de las autoridades. De todos los hechos en los que ha estado relacionada una ejecución, sólo se logró la detención de dos presuntos responsables que fueron trasladados a la cárcel de Cancún. Sólo dos detenidos tras 62 ejecutados.

Cabe señalar que este año ha quedado marcado por el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del pasado 17 de enero. Además, se han registrado al menos 5 ataques a bares de la ciudad en donde han terminado con la muerte de una o más personas.

Así el panorama de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo en este 2017, año que ya se ha convertido en el más violento del último lustro con 62 ejecuciones y, aunque duela decirlo, las que faltan… (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook