Avanza proceso para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje

0
14
Luis Héctor Sarqui Pérez, presidente de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje.

Por Leslie Gordillo

Luis Héctor Sarqui Pérez, presidente de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje.

CANCÚN, MX.- Las Juntas de conciliación y arbitraje se mantienen en una etapa de transición, por lo que se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de entregarlas en óptimas condiciones y con buenos resultados, señaló Luis Héctor Sarqui Pérez, presidente de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que fue mediante un decreto que se anunció que a partir del 25 de febrero del próximo año van a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que quedan cerca de 200 días para terminar diferentes procesos y no heredar problemas al Poder Judicial.

“Se van a dividir las instancias, por un lado la parte conciliatoria se queda en el poder Ejecutivo, en un instituto de conciliación y la parte de resolución de controversias que se turna al poder judicial”, indicó.

De dos mil 500 expedientes que se tenían cuando se tomó el cargo, se ha logrado bajar a mil 900, continuando con labores intensas para abatir el rezago, sobre todo porque día con día se reciben más y más demandas.

Recordó que en la competencia local se dan muchos casos de falta de seguimiento por la migración que hay, pero ya de manera específica en la Junta federal, son demandas más estables de gente que lleva mucho tiempo en Quintana Roo, por lo que disminuyen temas de casos paralizados o que no se tenga contacto con los trabajadores.

“Las principales demandas que tenemos son en contra del seguro social por pensiones, riesgos de trabajo, accidentes, seguido de las demandas en contra de Afores, por reducción de aportaciones o designación de beneficiarios. Las demás ya son de despidos injustificados de empresas de competencia federal”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook