ENCIERRO EN PANAMÁ | MANTIENEN A ‘BETO’ EN EL LIMBO DE LA TRAMITOLOGÍA: México lleva con cuidado proceso de extradición de Borge y aún no hay nada en firme

0
22
Cárcel 'Renacer' donde se encuentra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en espera del proceso de extradición.

Por Julio César Solís
Enviado Especial

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- En lo que se presume como una estrategia que pondera el cuidado y seguridad del proceso, el Gobierno de México aún no solicita formalmente ante la República de Panamá la extradición del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, detenido en esta ciudad el pasado 4 de junio, aunque cuenta con 60 días para desarrollar el trámite, informó una fuente al interior de la Cancillería panameña.

A nueve días de la captura de Roberto Borge en el Aeropuerto Internacional Tocumen de esta capital centroamericana, el Gobierno Federal no ha iniciado el papeleo para su extradición, ya que el ex mandatario estatal enfrenta el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputada por la Procuraduría General de la República (PGR) y cuya orden girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal con residencia en el Estado de México.

Como se recordará, Roberto Borge llegó a Panamá el 24 de mayo y el domingo 4 de junio pretendía abordar un vuelo hacia París, Francia, alegato que usó su defensa para tratar de esquivar a la justicia panameña al argumentar que el arresto era ilegal pues ya había subido al avión.

Torre Trump (al centro de la imagen en forma de velero) hotel donde se hospedaba Roberto Borge en Panamá.

Durante su estancia, Roberto Borge se hospedó en la habitación número 24 de la Torre Trump, cuyo costo por noche ronda los 30 mil pesos.

Y es que luego que el Tribunal Superior de Apelaciones declaró legal la detención del político quintanarroense en su sesión del pasado martes 6 de junio, el Gobierno mexicano tiene 60 días para presentar la documentación correspondiente para formalizar la petición de que Roberto Borge sea extraditado.

Consultada este martes al respecto, la fuente al interior de la Cancillería de Panamá confirmó que México no ha llevado a cabo ningún trámite para que el ex Gobernador regrese a suelo nacional.

Asimismo, la misma fuente precisó que de manera oficial el Gobierno de Panamá no ha remitido ninguna nota a México para hacerle saber que cuenta con 60 días para la extradición, aunque extraoficialmente trascendió que esto ya ocurrió como parte de los trámites post audiencia.

En tanto, Roberto Borge permanece recluido en el Centro Penitenciario “El Renacer”, perteneciente a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) de Panamá.

“El Renacer” es una cárcel para detenidos de baja peligrosidad y es famoso por albergar a personajes principalmente vinculados con la política; se ubica en el Área Forestal Gamboa a 33 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá.

En ese centro penitenciario estuvo preso el General Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño fallecido el 27 de mayo de este año.

Se sabe que Roberto Borge ha sido visitado por su ex secretario particular y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, quien ha estado al pendiente de las necesidades del ex Gobernador.

Los días de visita en “El Renacer” son sábado y domingo, aunque por medio de un permiso especial obsequiado por la DGSP se puede ingresar cualquier otro día de la semana, no obstante, dicho trámite demora varios días e, incluso, semanas.  

En tanto su abogado defensor Carlos Carrillo, salió de Panamá este martes después de la detención en Miami, Estados Unidos, del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de violación al derecho a la intimidad y peculado, y quien será su defendido también. (Noticaribe | Fotos: Julio César Solís)

LA CÁRCEL ‘EL RENACER’, DONDE ‘HOSPEDAN’ A BORGE

Comentarios en Facebook