Entran en operación los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género en Puerto Morelos

Pide Carlos Joaquín buenas prácticas policiales y protocolos para proteger la integridad de las mujeres

Posted on junio 14, 2017, 11:34 pm
9 mins

PUERTO MORELOS, MX.- “Vamos a trabajar mucho para que estos protocolos sirvan para la protección de las mujeres, para avanzar y crecer para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al tomar protesta y poner en operaciones a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género.

“El papel que juega la mujer dentro de nuestra sociedad es fundamental y lo que molesta profundamente es la falta de respeto a su dignidad”, dijo el Gobernador de Quintana Roo al señalar que los GEAVIG son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que estas acciones van encaminadas a evitar que las mujeres quintanarroenses sufran la desigualdad provocada por gobiernos anteriores que las ignoraron y limitaron sus posibilidades de desarrollo al fomentar la corrupción e impunidad, para privilegiar a unos cuantos, que tanto daño hizo a la sociedad.

“Por ello es indispensable contar con policías que cuenten con los conocimientos específicos en la materia y tengan el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones y brinden protección a las mujeres, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, libre de violencia”, destacó Carlos Joaquín.

En su intervención Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el Estado, explicó que era necesario que Quintana Roo cuente con estos grupos de policías, con un perfil adecuado, con sensibilidad, para la atención a las víctimas. “Con el apoyo de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, se llevó a cabo la capacitación necesarias en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Hoy vemos cristalizado este proyecto estatal”, aseguró.

Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, explicó que con la puesta en marcha de los GEAVIG, los 11 municipios trabajarán de manera coordinada y homologada en sus procedimientos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Entrevistados sobre el tema, Carlos Jorge Méndez Cobos, del municipio de Puerto Morelos, dijo que de acuerdo a las condiciones actuales es muy necesario este tipo de grupos para la atención de la violencia en este momento. Consideró que las mujeres se beneficiarán con una rápida atención en cuanto a operación y atención de los ministerios públicos. “Esto abona para que seamos un estado que brinde las condiciones de seguridad y condiciones de protección reales a la mujer”, indicó.

Asimismo, Rodrigo May Rivera, habitante de Puerto Morelos, declaró que las mujeres se van a beneficiar de una manera muy grande con este programa. “Considero que es un buen respaldo del Gobernador hacia las mujeres de esta localidad. Para nosotros es muy bien recibido este programa que tanta falta le hace a Puerto Morelos”, dijo.

Al evento asistieron Laura Fernández Piña, presidente municipal de Puerto Morelos; Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres A.C; Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctima del Estado; María Elva Carranza Aguirre, directora General del DIF; el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado; el Coronel de Infantería, Ricardo Pacheco Guerrero, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Sergio Islas, representante de la Secretaría de Marina, entre otros invitados. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

 

REFRENDA LAURA FERNÁNDEZ COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA

PUERTO MORELOS.- No podemos hablar de igualdad y justicia, si no somos capaces de desprendernos del cáncer social llamado violencia familiar y de género, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien señaló que se requiere de una cirugía quirúrgica precisa, en la que participen todos, sin fines personales ni de grupo, para erradicarla.

En este sentido, la primera edil celebró la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González de activar en los 11 municipios de Quintana Roo los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), y refrendó su compromiso de establecer políticas públicas para combatir cualquier tipo de violencia en Puerto Morelos.

En el marco de la toma de protesta de los integrantes de los GEAVIG, que tuvo lugar en la Ventana al Mar de este destino turístico, el Gobernador destacó la buena voluntad de la primera edil para trabajar siempre a favor de los derechos humanos en el Estado.

Los GEAVIG tienen el propósito de atender de manera inmediata todos aquellos casos de violencia familiar y de género que se originan en los municipios, por medio de una atención profesional y con un enfoque humanista, con el fin de que la atención que brinde se apegue no sólo a las buenas prácticas policiales sino también a los protocolos de contención y protección a víctimas, en un ejercicio integral que privilegia la protección a la mujer.

Ante la presencia de los presidentes municipales de Cozumel, Perla Tun Pech; Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y José María Morelos, José Dolores Valadez Chi, Laura Fernández condenó cualquier tipo de violencia, sobre todo aquella que se ejerce contra las mujeres e hijos.

“El tema que hoy nos tiene reunidos aquí nos obliga a seguir sumando esfuerzos, juntos, los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, para construir una sociedad libre de violencia. Felicito a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y a dependencias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como a mis colegas presidentas y presidentes municipales, para hacer realidad estos organismos”, comentó.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González destacó la importancia de trabajar en temas de igualdad, equidad y apoyo al crecimiento de las mujeres, por lo que el inicio de operaciones de los GEAVIG va hacia ese objetivo.

“Una de las preocupaciones más latentes de la administración estatal es atender de manera prioritaria a los grupos más vulnerables del Estado. El objetivo principal de estos grupos especializados será salvaguardar, desde la perspectiva de género, la integridad, derechos y bienes de las personas, así como proteger a las receptoras de violencia”, explicó. (Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)