Recibe Congreso iniciativa para hacer de Quintana Roo un estado competitivo

0
10

CHETUMAL, MX. – Con el objetivo de que Quintana Roo sea un estado competitivo y atractivo para la inversión y generación de empleos, la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, presentada por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, con la que se busca que los tres poderes del estado y los municipios, implementen políticas públicas para la simplificación de trámites.

En la sesión número 3 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se dio lectura a la iniciativa del gobernador del Estado y se turnó a las comisiones de Planeación y Desarrollo Económico, así como a la de Puntos Constitucionales, para su análisis correspondiente.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal argumenta que la iniciativa representa el primer paso para incentivar el fortalecimiento del clima de negocios, ayudando al sector privado a obtener una mayor prosperidad e incrementar su dinámica, ampliando el tiempo de vida de las unidades económicas, que permiten la conservación y creación de empleos.

En el documento, se reconoce que el estado cuenta con los procesos más deficientes y anquilosados del país, reflejados en la reducción de la tasa de creación de empresas, al pasar Quintana Roo de la posición 30 al lugar 32 en eficiencia regulatoria.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, presentada por el gobernador de Quintana Roo, para eliminar el pago por el derecho de expedición de la constancia de permiso para trabajar a menores adolescentes en edad permitida para hacerlo.

Esta propuesta es parte de las acciones que la actual administración ha emprendido a favor de la economía de las familias quintanarroenses, a través de apoyos y programas, a fin de que estas puedan enfrentar las alzas en los precios de los bienes y servicios, derivadas del incremento en los costos que a nivel nacional se han presentado, menciona la iniciativa.

Posteriormente, el Congreso del Estado llevó a cabo la elección para integrar la mesa directiva y se dio lectura a la convocatoria que contiene los asuntos a tratar en el periodo extraordinario de sesiones.

Fue así que en la sesión previa de la Diputación Permanente, los diputados Ramón Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza, y Emiliano Ramos Hernández, del PRD, fueron electos presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mesa directiva del tercer periodo extraordinario de sesiones, y serán los encargados de conducir los trabajos legislativos este 15 de junio, en conjunto con la diputada Gabriela Angulo Sauri del PAN, como secretaria y el diputado José Esquivel Vargas del PRD, como prosecretario.

Este mismo día, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, iniciaron el estudio y análisis de las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias de MORENA, Encuentro Social, PRD, PRI y PAN, en materia de fuero constitucional. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook