SUFRE HOLBOX POR FRAGILIDAD AMBIENTAL: Advierte Sema que la isla requiere un Plan de Desarrollo Urbano

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el crecimiento poblacional y turístico que registra la isla de Holbox -y que ha generado la preocupación de sus habitantes por el impacto en el medio ambiente- el secretario de Medio Ambiente en el Estado, Alfredo Guillermo Molina, reconoció la necesidad de contar con un plan de desarrollo urbano y mitigar el impacto “ante la fragilidad que presenta por su ubicación geográfica”.

“Hay muchos intereses y el crecimiento urbano ejerce presión”, advirtió.

En ese sentido, confirmó que ya se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para definir las áreas susceptibles de conservación y ampliar la superficie que se localiza alrededor de la zona urbana.

En estos momentos la isla está dentro de un área natural protegida que garantiza un crecimiento regulado y evitar la pérdida de la calidad ambiental pero, aun cuando surgen diferencias, los tres niveles de gobierno, empresarios y habitantes de la isla trabajan para encontrar mecanismos de preservación del entorno ecológico a través del consejo consultivo del área natural Yum Balam, explicó.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente reconoció que en estos momentos  el problema que se ha detectado es el mal manejo del sitio de disposición de manejos y residuos, lo que incluso ha generado la aparición de incendios.

Descartó la posibilidad de construir un relleno sanitario, pero sí se pronunció a favor de la construcción de un biodigestor para el manejo de los residuos orgánicos y para lo cual requerirán de un promedio de ocho millones de pesos.

“Estamos trabajando en un proyecto que permita atender esta problemática para evitar que continúe la contaminación del manto freático, pero requerimos la participación del municipio en las responsabilidades que le tocan”, precisó.

Aclaró que en estos momentos el estado no cuenta con esos recursos, pero dijo que “los vamos a buscar donde sean necesarios”.

Manifestó su confianza en que el próximo año puedan solucionar este problema que representa el manejo de residuos sólidos en la isla.

Se han estado presentando incendios en el sitio de disposición, a la brevedad presentarán un proyecto para el manejo de los residuos sólidos, no se pretende un relleno sanitario pero si promover un biodigestor para los manejos de residuos orgánicos que una parte contaminan el manto freático pero requieren de la participación del municipio en lo que le corresponda.

Señaló que aún se encuentran a tiempo de generar un modelo de crecimiento de bajo impacto, por lo que reiteró la necesidad de contar con un plan de desarrollo urbano para el centro de población para definir el crecimiento de la isla.

“El crecimiento debe tener limites por la fragilidad que representa por su situación geográfica”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook