SESIONA CABILDO INFANTIL EN TULUM: Niños se convierten en regidores por un día y tienen a su propia presidenta

Posted on junio 15, 2017, 11:23 pm
5 mins

TULUM, MX.- Sigamos preparando a los niños y niñas para que el día de mañana se realicen espiritual y profesionalmente, y sí así lo quieren puedan estar aquí de forma real, dijo la presidente, Romi Dzul Caamal, durante la apertura de la Sesión Pública del Cabildo Infantil por un Día 2017.   

Es de destacar. que la sala de cabildo “29 de mayo” estaba repleta de padres de familia orgullosos, emocionados y felices de que sus hijos participaran como miembros de este órgano colegiado y ante ellos la presidente reiteró su disposición de continuar invirtiendo en la educación y preparación de los infantes de Tulum porque son el presente y el futuro del municipio.

Instó a los niños y niñas a “aprender porqué el día de mañana ustedes tomarán las decisiones”

Al rendir protesta como miembros del Cabildo Infantil, les invitó a debatir para tomar decisiones adecuadas que conduzcan a la prosperidad de la sociedad y puedan enfrentar las nuevas realidades porque gobernar no es fácil y ejemplificó: hay que aplicar los recursos en donde más se requieren y mayor beneficio social provocan, eso implica una gran responsabilidad.

Posteriormente los niños asumieron sus cargos, iniciando la sesión del Cabildo Infantil su presidente, Mildred Abigail Castillo Santuario, la cual expresó su agradecimiento por el soporte que recibieron de sus padres, maestros y autoridades municipales “para alcanzar nuestros sueños”

Como en toda sesión de cabildo el secretario general infantil, Edwin Cocom Nahuat, paso lista de asistencia y leyó el orden del idea, el cual contenía temas como el de contaminación de playas, creación de parques y áreas verdes, evitar la contaminación urbana y la necesidad de dotar de vialidades a la colonia Yax Tulum.

La primera intervención corrió a cargo de la regidora, Rosario Itzel de la Torre Canche, la cual dijo que es urgente colocar más botes de basura orgánica e inorgánica, y sanitarios ecológicos en las playas, así como crear un departamento que trabaje en la limpieza de playas para que los turistas se lleven una buena imagen de Tulum, propuesta que fue apoyada por la concejal, Natalia Noemy Yam Sima, la cual precisó que esas medidas también ayudarían a preservar las especies marinas, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción.

Para la regidora, Diana Andrea Martínez Canche, es necesario que los niños y niñas crezcan y jueguen en un mejor ambiente, por lo cual propuso que se construyan más parques y se creen más áreas verdes, con contenedores de basura orgánica e inorgánica

La tercera regidora, Natalia Noemy Yam Sima, expuso que en las calles la basura es abundante y está en todas partes lo cual afecta nuestra imagen de destino turístico, razón por la cual propuso que en todas las escuelas se instauren talleres ambientales y los niños de quinto y sexto grado salgan durante una hora recoger basura en las calles.

Finalmente, Leydi Surisaday Várguez Salazar, indicó que la colonia Yax Tulum necesita con urgencia pavimentos y servicio de energía eléctrica y agua potable “no tenemos agua y tenemos que pagar para que la saquen de un pozo”.   

Cabe recordar que el Cabildo Infantil estuvo integrado por: Presidente, Mildred Abigail Castillo Santuario, Síndico, Dafne Saraí Chacón Velázquez, Regidores: Rosario Itzel de la Torre Canche, Diana Andrea Martínez Canche, Natalia Noemí Yam Sima, Karina Santos Patlan, María Balbina Canul Dzib, Leydi Surizaday Várguez Salazar, Maritza María Puc Ku, Alba Yunue Dzidz Yam, Claudia Yurai Tun Moo, como Secretario General, Edwin Gabriel Cocom Nahuat y Tesorero, Shirley Janet Ku Dzib. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)