MAYAS CONTRA BRONCOS, EL CLÁSICO DE QR: Mañana domingo, partido de la Liga Quintanarroense de Beisbol

0
21

Lo han nombrado una guerra civil en el Béisbol: Broncos de José María Morelos VS Mayas de Felipe Carrillo Puerto, La voz de play Ball se cantará este domingo en el majestuoso estadio “Javier Rojo Gómez” cuando los aguerridos Broncos de José Ma. Morelos se enfrente a los no menos peligrosos Mayas de Felipe Carrillo Puerto.

El equipo de béisbol Broncos de José María Morelos tiene su historia en la liga de béisbol de la frontera sur donde ha creado la fama de ser campeón en cuatro ocasiones y busca levantar la corona por quinta ocasión, su histórico rival son los Mayas de Felipe Carrillo Puerto, los Broncos tras lograr su cuarto campeonato no ha habido quien les gane hasta ahora.

Hay una evidente rivalidad deportiva pero sin duda una gran pasión por el rey de deportes, un conocido morelense amante del béisbol y promotor del equipo Broncos, el médico Luis Tun Sandoval, en sus inicios hace referencia a la primera ocasión que el equipo de béisbol piso el campo de batalla en el año 2000 cuando participaron en la liga Quintanarroense de béisbol donde participaron 8 equipos de los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Bonfil de Cancún, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos.

La historia se comenzó a escribir entorno a una leyenda, pues fue en el año 2000 cuando se nombró a aquel joven beisbolista de apenas 19 años “el mata mayas” pues su histórica jornada de bateo logro vencer al enemigo, se trata de una de las figuras más identificadas en el equipo los Broncos, Iván Marmolejo.

Fue en la administración de los alcaldes Domingo Flota Castillo en José María Morelos y Pedro Cruz Quintal en Felipe Carrillo Puerto cuando esto sucedió la primera vez, irónicamente en la segunda ocasión que gobernó el señor Domingo Flota Castillo fue cuando se reagrupo y lograr sus tres campeonatos consecutivos del 2011 al 2013.

En la única ocasión que no participaron fue que Isla Mujeres se llevó el triunfo, expuso el médico que la pasión por este deporte ha llevado a ambos equipos a generar una evidente rivalidad en el campo pero que sin duda luego de las coronaciones tan hermanados como siempre concluye la temporada.

Anécdotas propias de quienes han estado cerca del equipo los broncos vuelven a ser revividos años con año.

“La primera liga ganada en Carrillo Puerto, cuando hubo una jugada polémica el partido empato en la octava entrada, lleno el estadio en Felipe Carrillo Puerto, se anota la carrera del gane, la pasión, la gente se desborda, Broncos se corona Campeón en Felipe Carillo Puerto”

Evidente rivalidad deportiva en el campo, pero gran pasión que enorgullece a la raza maya es el béisbol, rey de los deportes que en este fin de semana se vivirá los segundos más intensos del fin de la temporada con el clásico de clásicos, Broncos de José María Morelos y Mayas de Felipe Carrillo Puerto.

“Es un clásico de la zona maya, porque en estos momentos, hay en el estado dos ligas una estatal de Béisbol Carlos Joaquín Gonzales y la otra liga de la frontera sur, que preside Carlos Pérez donde Broncos y Mayas se enfrentaron y gano los broncos cinco a uno a mayas, los pronósticos están favoreciendo a los mayas por la conformación de su equipo, pero Broncos con un equipo muy compacto y exacto, pero con muchas ganas de ser nuevamente campeones”.

Otros actores en el mundo de los aficionados, el señor Justino Rejón en su experiencia refiere que estos equipos Mayas de Carrillo Puerto y Broncos de José María Morelos han dado un buen espectáculo por años, los broncos han sido protagonistas y multicampeones.

Los broncos han sacado la casta desde el año 2000 en la liga de béisbol de la frontera sur que hasta las actuales fechas sigue siendo un espectáculo para las familias que habitan en este destino donde no existe más entretenimiento que el deporte.

Este 2017 se vislumbra el quinto campeonato de los Broncos de José María Morelos con el apoyo de uno de los primeros apasionados al rey de los deportes en el municipio, el actual presidente municipal José Baladez Chí quien a pesar que atraviesa un enorme bache financiero se las ha arreglado para darle este espectáculo a las familias morelenses.

Durante la administración pasada el alcalde no mostró interés por reagrupar a los Broncos, sin embargo, en esta ocasión el profesor Baladez es amante del bat y la pelota, por lo que auguran el quinto triunfo de los tan sonados broncos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook