ES CANCÚN EL EPICENTRO DE RECLAMOS CONTINENTALES: Con protestas pasadas por agua, arranca Asamblea de la OEA en el Moon Palace

0
40

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- En medio de manifestaciones y una pertinaz llovizna, inició este lunes en Cancún, la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), grupos ciudadanos protagonizaron diversas manifestaciones utilizando escenarios claves al paso de autoridades de las diversas naciones y turistas como es el Aeropuerto internacional de Cancún y a las afueras del hotel Moon Palace, sede de esta cumbre internacional.

Venezonalanos, padres, familiares y simpatizantes del movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acapararon diversos puntos clave de este polo turístico para ser escuchados en sus demandas de justicia ante situaciones inconclusas y acabar con la crisis humanitaria que azota Venezuela, además de la libertad de los 300 presos políticos del gobierno represor de Nicolás Maduro.

Desde temprana hora, padres de familia, familiares y simpatizantes de los 43 normalistas de ayotzinapa, convocaron a una manifestación en las afueras del Aeropuerto Internacional de Cancún. Posteriormente se trasladaron a las afueras del hotel sede.

Una vez ahí,  las fuerzas federales bloquearon la entrada al hotel con la colocación de vallas metálicas para impedir el paso a los protestantes, quienes comenzaron a lanzar consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, exigiendo respuestas a la desaparición de los estudiantes.

Los ánimos se encendieron lo que derivó un enfrentamiento entre los manifestantes y policías federales, quienes contuvieron a los manifestantes.

Casi de manera simultánea, ciudadanos venezolano, radicados en México, se plantaron en las afueras de la terminal 3 del aeropuerto para levantar la voz y pedir acabar con la crisis humanitaria que se vive en ese país.

Mercedes Ballenilla, representante de la Asociación  Civil “La Diaspora Venezolana”, señaló que a través de esta manifestación pacífica se busca lanzar un grito de auxilio a las autoridades y cancilleres presentes en la cumbre de la OEA, y es que dijo el gobierno de Nicolás Maduro pretende romper el hilo constitucional, perdiendo de esta manera los ciudadanos el derecho al voto, y dejando al gobierno todo el poder de decisión.

Alrededor de las 12:30 horas, los simpatizantes con el movimiento de Ayotzinapa se retiraron del lugar a bordo de un autobús. De inmediato los elementos federales se replegaron para reactivar el tráfico vehicular de Puerto Morelos a Cancún, el cual se mantuvo bloqueado por espacio de 2 horas. (Noticaribe | Con fotos de Gonzalo Zapata e InfoQroo)

ADENTRO

AFUERA

Comentarios en Facebook