Venezuela, crimen y corrupción, de los principales temas a debatir en la Asamblea de la OEA

0
24
Cancún.- Primer día de actividades de la XLVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Moon Palace Arena.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reconoció que en la situación por la que está atravesando Venezuela existe una alteración del orden constitucional, durante el primer día de trabajo de la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Las fortalezas han permitido que pesar de que se han vivido tiempos no tan buenos económicamente se sostuvieran los procesos democráticos y salvo un país donde la OEA ha reconocido en esa resolución del 3 abril, Venezuela, que hay una alteración del orden constitucional; en los demás países de la organización esto se ha mantenido con mucha fortaleza y mucha vigencia”, declaró en rueda de prensa.

Reconoció que incluso muchos países han tenido que sortear muchas crisis vinculadas a la corrupción u otros problemas institucionales, pero se deben plantear día a día el tema de la democracia y de las libertades fundamentales en todo el Continente.

Además, resaltó que dichas libertades fundamentales hacen la esencia de la convivencia y porque es una responsabilidad de los gobiernos asegurar la democracia a los pueblos.

“Hoy tenemos sobre la mesa cosas que debemos atacar y resolver porque pueden generar procesos muy nefastos. Lo señalábamos hoy, la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la vigencia de fortaleza del trabajo parlamentario, la inexistencia de presos políticos, el papel de la justicia, de los derechos sociales y económicos  de la gente y las mejores condiciones de igualdad”, apuntó.

 También hizo hincapié en la urgente necesidad de mantener al crimen organizado fuera de la política, de desterrar la corrupción dentro del continente y todos se convierten en desafíos diarios de la OEA que se deben atacar diariamente en un sinnúmero de problemas que se presentan.

Esa construcción, añadió, está en una etapa evolutiva muy superior a lo que se podía esperar años atrás, porque hoy se tienen fortalezas institucionales y se están logrando soluciones en los sistemas políticos.

“La comunidad internacional está tomando acciones sobre los temas fundamentales, analizar el caso de Venezuela hoy, demuestra que abordamos en la agenda los problemas institucionales que pueden haber en los pases. La defensa de la democracia es un principio esencial, eso no es intervención, no es injerencia… El respeto y evolución del derecho internacional marca que la defensa de la democracia y los derechos humanos son esenciales”, puntualizó. (Noticaribe | Foto: InfoQroo) 

Comentarios en Facebook