Con inversión de 12.4 mdp, inician construcción de sistema de saneamiento para 860 habitantes de San Isidro la Laguna de Bacalar

0
39

BACALAR, MX. Para disminuir la desigualdad en las comunidades indígenas con acciones que mejoren su calidad de vida con desarrollo y sustentabilidad ambiental, el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierten 12.4 millones de pesos en la construcción del sistema de saneamiento integral para 860 habitantes de San Isidro la Laguna en el municipio de Bacalar. 

El director general de la CAPA, Gerardo Mora, junto con la delegada de la CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno; el Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña en representación del Gobernador Carlos Joaquín; el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz y beneficiarios de esta obra; encabezaron este martes la colocación de la primera piedra para la construcción del sistema de saneamiento que constará de 179 baños con biodigestor y 11 acciones complementarias para cubrir el 100 por ciento de cobertura en esta localidad.

Gerardo Mora, recalcó la importancia de estas acciones conjuntas con la Federación que aporta la mayor parte de los recursos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), gracias a la gestión del Gobierno de Carlos Joaquín para dotar de servicios de saneamiento, evitar la contaminación del manto freático y en el caso de Bacalar, garantizar la protección de su laguna.

Por su parte, la delegada estatal de la CDI, Susana Valencia Moreno, dijo que este esfuerzo se realiza para beneficiar a las comunidades indígenas que son parte indispensable del desarrollo de Quintana Roo; mientras que el alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, agradeció las acciones que el Gobierno del Cambio ha impulsado en el municipio como muestra de su interés para promover su desarrollo.

En su momento, el titular de la SEDESI, Julián Ricalde Magaña, puntualizó que el Gobernador Carlos Joaquín ha instruido estar donde más se necesita y gran parte de los esfuerzos están enfocados a mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades donde nunca más volverán a estar olvidados.

Por su parte Regino Mendoza Pablo, delegado de San Isidro la Laguna, dijo que el cambio era una realidad para las familias que ahora podrán tener un baño con un sistema que ayudará a que se eliminen las letrinas para poder tener más salud y cuidar el manto freático.

Cabe hacer mención, que la CAPA junto con CDI invertirán más de 26 millones de pesos este año en diferentes municipios, de los cuales 12.4 serán destinados al municipio de Bacalar para que tengan más y mejores oportunidades de Desarrollo. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook