Inician foros de consulta para analizar ley sobre defensores de derechos humanos y periodistas

0
20

CHETUMAL, MX. – Con la participación de periodistas y representantes de organizaciones civiles, iniciaron en Chetumal los foros de consulta ciudadana para el análisis de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, donde se analizará el rumbo a tomar para transformar esta norma.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, dijo que en estos foros se escucharán los pros y contras sobre la pertinencia de derogar la ley vigente o bien, enriquecerla con el propósito de hacerla más efectiva.

“Hoy, ustedes son los protagonistas. Hoy, demostramos que la democracia no sólo es votar en las urnas, sino fomentar la participación de la sociedad en la creación de las leyes que nos rigen a todos”, agregó.

Solís Salazar mencionó que la Legislatura atendió la inquietud de actualizar la ley vigente de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para hacerla más completa y con mejores mecanismos de protección, para quienes ejercen el invaluable derecho de la libertad de expresión, un tema urgente para estos tiempos.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se pronunció porque el resultado estos foros de consulta ciudadana, sean una ley de personas defensoras de derechos humanos y una ley protectora de quienes ejercen el periodismo, y no una ley que lleve algún mote o sobrenombre, “que el resultado del debate, la discusión y las propuestas, sea lo que trascienda el día de hoy”.

En representación del gobernador del Estado Carlos Joaquín González, el subsecretario de asuntos jurídicos Manuel Jesús Canto Presuel, aseguró que ningún gobierno puede considerarse democrático, si no respeta y garantiza la libertad de expresión y manifestación de las ideas, aunque estas vayan en un sentido crítico hacia la autoridad misma.

“Hoy las condiciones son evidentemente distintas: podemos debatir, dilucidar y generar y expresar ideas y lograr consensos”, añadió.

En la inauguración del foro, celebrado de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, estuvieron presentes la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; el regidor Gabriel González Soto, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, y Erick Poot Alcocer, oficial mayor de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como representantes de los medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil.

El siguiente foro tendrá lugar el próximo 22 de junio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que las personas interesadas en asistir o hacer alguna propuesta, puede registrarse en la página web del Congreso www.congresoqroo.gob.mx (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook