Pese a posibles daños, defienden construcción de muelle en el Parque Marino de Cozumel

0
24

COZUMEL, MX.- La construcción de un muelle dentro del Parque Marino de Cozumel, es completamente legal, pues cuenta con el visto bueno de la Semarnat, a pesar que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, no estaba notificada de la situación, aseguró, Christopher González Vaca, director del Parque Marino de Cozumel.

“El promovente solicitó un aviso de extensión de Manifestación de Impacto Ambiental, es decir, le avisan a la Semarnat que por el trámite que ya hay pilotos existentes no requieren manifestación y la Semarnat les autoriza”.

Destacó que el hecho que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no haya sido notificada del permiso es lamentable, y que ya platicó con el promovente, y le hizo saber su molestia, porque, además, la construcción fue muy rápida.

“Nosotros tuvimos una visita el martes en la tarde en los recorridos de supervisión y no habían iniciado obras, o si lo habían iniciado, no era tan evidente como lo que ya se vio el viernes, fue una obra muy rápida”

Reiteró que, además, cuentan con la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento.

Sobre el impacto ambiental, destacó que como no les dieron aviso, no pudieron hacer una revisión de lo que había previo.

“Lo que ellos manifiestan en su aviso de extensión es que no tocan la parte de abajo y de hecho lo corroboramos, el muelle está puesto sobre unos pilotos ya existentes, quiere decir que no perforan nada; sin embargo, la superficie del muelle, sí ocasiona una sombra, que a veces afecta a pastos marinos, pero la supervisión submarina no la hemos hecho, es una de las cosas que tenemos pendientes.

NO MATAR LA FAUNA

Sobre el hecho de del fin de semana pasado, cuando se encontraron los restos de una gata, en las instalaciones dijo: que es algo lamentable, porque, además, en el mercado, tasajeado de la manera en que lo hicieron, “no les dan ni un refresco por él”; sin embargo, un tiburón vivo le da de comer a muchas familias, a muchos buzos que dependen de esos tiburones porque son un atractivo para los turistas.

“Esto fue o pescadores furtivos que desgraciadamente están ingresando al Parque Nacional e incluso tenemos reportes de pesca deportiva que entran y que no sabemos si lo capturan afuera y los restos lo tiraron adentro”

Además, destacó que hay veda de tiburón, por lo que los responsables podrían ir a prisión con una sentencia de tres a nueve años.

“Si es capturado dentro de un Área Natural Protegida, implica uno a tres años más, es decir hasta 12 años; el que hizo esto, además de ser una atrocidad, es un delito”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook