Emite ‘ombudsman’ medida cautelar a la Secretaria de Seguridad Pública por motín en el Cereso de Chetumal

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras lo que calificó de riña registrada al interior del centro de Reinserción Social de Chetumal el pasado lunes por la madrugada, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad e integridad de los internos, así como la necesidad de contratar más personal para lograr la gobernabilidad al interior del penal.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, explicó que luego que pudieron acceder al penal y tras platicar en los patios del penal con los internos recibieron un total de 25 quejas de personas que resultaron con lesiones leves a consecuencia de esta riña.

Aunque aclaró que hubo una persona lesionada a consecuencia de quemaduras que tuvo que ser trasladada al hospital general para su atención médica.

Sobre la medida cautelar, explicó que se originó para que de manera preventiva resguarden la seguridad e integridad de los internos que se encuentran bajo el cuidado de las autoridades carcelarias y se retome la gobernabilidad del penal.

Reiteró el llamado a las autoridades competentes para contar con el número de custodios, capacitados, para garantizar la gobernabilidad al interior de este centro penitenciario y mantener el control.

Sosa Guillén señaló que los autogobiernos al interior de los penales son ocasionados por la falta de gobernabilidad a consecuencia de la falta de custodios y ha sido también parte de las recomendaciones que ha emitido este órgano encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Recordó que durante los últimos tres años las recomendaciones emitidas por la CEDHQROO ha sido la falta de custodios para proteger a los internos. Hay estudios que determinan la necesidad de que haya un custodio por cada 20 internos pero eso corresponderá determinarlo a la Secretaría de Seguridad Pública, dijo.

“Es responsabilidad del director del director estar pendiente de la situación que prevalece al interior del penal y a raíz de las quejas que se han presentado por las revisiones que se hacen a los familiares se dará seguimiento, agregó.

Se pronuncio a favor de los procesos de despresurización de los centros penitenciarios, ya que no debe haber reos de índole federal o sentenciados en cárceles como sucede en la actualidad.

Consideró que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública dar a conocer el origen de la inconformidad surgida al interior del penal y determinar si se trató de un motín por parte de los internos.

“Estaremos pendientes del comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública para determinar si coincide con el dictamen emitido por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook