Impresiones de un recién llegado | Por Rodrigo De la Serna

0
18

I

La intención de estas palabras es compartir ciertas impresiones de San Miguel Allende y el Bajío, percibidas en mi aún breve estancia (10 meses). Como apreciaciones, aspiran ser más que una visión superficial; están lejos de ser declaraciones inamovibles.

Soy un escritor aficionado a la historia; no soy un historiador metido a la literatura o al periodismo. Mis libros contienen ensayos, narrativa, verso, aforismos (creo). La ocasión que me aproximo a la historia es con talante humilde, de aprendiz, igual con la Estética, las naciones originarias de México, las ciencias sociales, la economía-política o los Mass media. Si alguien dice Eso es ser todólogo… allá ellas.

Quizá conviene señalar que viví en San Miguel en 1988 y ’89, y que de ahí partí al Caribe. Aquel lapso fue rico en vivencias aunque laxo de obra y registro. Hoy observo en la zona cambios palpables, sensibles; en consecuencia deseo entender y vivir la actual región (sus costumbres, modos de siempre y novedades), sintonizándola con el mundo del que provengo: el Caribe Maya Mexicano, universo donde pasé la mitad de mi vida.

El objetivo es exponer contrastes y semejanzas con latitudes del Bajío, San Miguel Allende sobre todo, en aspectos histórico, cultural, artístico, social y económico. A tal pretensión la sustento con una que otra referencia vigente. Supongo que así las conclusiones de estos apuntes tendrán otra consistencia aparte del juicio a primera vista.

Esta aproximación a la realidad y circunstancia de San Miguel Allende y sus alrededores, sólo expone lo que ha captado la mirada y percepción de un escritor desde su llegada, y las probables similitudes o distinciones con su patria chica.

II

Contrastes absolutos

En el Bajío no hay mar, allá no hay cerros; Playa del Carmen está al nivel del Mar Caribe, el calor es la estación primordial. San Miguel Allende es alto, 1900 m sobre el mar, con climas templados/extremos, y próximo al desierto. Quintana Roo es la extremidad oriental de México, tiene  frontera con Belice y Guatemala, es semi-seco – tropical, y es el estado más reciente de la república (1974). Guanajuato es parte del centro del país, el Bajío, y fue cuna de la independencia. Entre una y otra región median unos 2000 km… y otros rostros de México, tan semejantes y a la vez tan distintos.

* Escritor (Mazatlán, Sin. 1961). Se hizo caribeño en Playa del Carmen y Cancún desde 1989. Su obra incluye libros, ensayos, artículos e investigación documental. En septiembre de 2016 se exilia en San Miguel Allende.

Comentarios en Facebook