TRASLADAN A REOS DE CANCÚN A CÁRCELES FEDERALES: Se llevan a 8 internos de alto perfil criminológico; tensa calma en el Cereso de Chetumal

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ocho internos considerados de alto perfil criminológico -tres correspondientes a la cárcel de Playa del Carmen y cinco al Centro de Reinserción Social de Cancun- fueron trasladados, vía aérea desde Cancún, a penales de máxima seguridad por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en coordinación con la Policía Federal y el Ejército

A través de un comunicado, la secretaria de Seguridad Pública dio a conocer que los 8 internos están relacionados con delitos de delincuencia organizada y fueron trasladados a otros penales con el propósito de despresurizar los centros de reinserción y cárceles de la entidad.

Los reos fueron trasladados vía aérea desde el aeropuerto de Cancún con destino a la ciudad de México desde donde serán canalizados a diferentes Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos’s). 

TENSA CALMA EN CHETUMAL

Mientras tanto, en el centro de Reinserción Social de Chetumal, prevalece tensa calma prevalece tras por el intento de las autoridades de trasladar a internos que purgan condenas del orden federal  a otros centros penitenciarios del país y la postura de familiares que piden la destitución del director del penal Luis Fernando Aguilar Delgado y otros quienes defienden las medidas implementadas tras su designación.

Trascendió este día, que cinco de los ocho internos que intentan ser reubicados a otros Ceferesos, cuentan ya con un amparo concedido para evitar ser sujetos a este proceso. Aunque también trascendió el intento de presión del interno apodado “El Diablo” para pedir la destitución del director del penal.

Sin embargo, ninguna autoridad estatal ha confirmado dichos trascendidos.

Familiares que se oponen a la reubicación de los ocho internos pernoctaron la noche del martes a las afueras del Cereso de Chetumal para vigilar que los reos fueran trasladados por la madrugada sin aviso previo. Por la mañana iniciaron una marcha que salió desde las instalaciones del penal y que tenía como punto final el palacio de gobierno para buscar una reunión con las autoridades estatales pero fue interrumpida de manera abrupta ante el aviso de que en ese momento -alrededor de las diez de la mañana- estarían trasladando a sus familiares.

Confirmaron que se mantendran en plantón permanente en el Cereso hasta logar entrevista con las autoridades estatales, al tiempo que reiteraron la petición de destitución del director del penal a quien responsabilizan del clima de inestabilidad al interior del penal.

Responsabilizaron al director de la cárcel de cualquier otra riña que se registre al interior y de las consecuencias que los futuros enfrentamientos se pudieran registrar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook