Bajan delitos comunes, pero prevalecen los de alto impacto, asegura secretario de Seguridad de Quintana Roo

0
17

COZUMEL, MX.- Al salir de la reunión con empresarios, el secretario de Seguridad Pública señaló que existe una coordinación con las autoridades municipales para que los inversionistas conozcan el trabajo que se realiza en la isla, además que se proyecta una cárcel en el estado, pero que hacen faltas los recursos.

“El plan de trabajo incluye la dignificación de la policía, la dignificación, desarrollo penitenciario, la infraestructura y la creación de un C5 (Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), que tiene que ver mucho con la inteligencia y la formación de los municipios; está contemplada la colocación de cámaras de seguridad.

Agregó que la instalación de este C5 tiene tres ciclos, el primero es colocar arcos de vigilancia en las entradas de todos los municipios, que estarán equipados con detectores de placas, que la información que se recabe permitan ser archivados o consultados en Plataforma México y que pueda haber una respuesta rápida; otro círculo de seguridad es el puesto de mando en las entradas y el tercer círculo es que se coloquen cámaras de vigilancias en todas las avenidas principales de las cabeceras municipales.

INSTALACIÓN DE CÁMARAS

En el caso de Cozumel habrían más de 140 cámaras instaladas en avenidas principales, que ante la comisión de un ilícito tienen que utilizar alguna vía donde esté instalada una cámara y pues se localice más fácil a quien lo cometió.

“En Cozumel tenemos proyectado de instalar un puesto de mando de la policía estatal, una fuerza en la zona norte, centro y sur; para que cuando haya una problemática se cuente con más de 700 elementos que estén apoyando a cualquier municipio del estado”.

Reveló que este viernes habrá una reunión del equipo del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), un recurso federal que se da a los municipios, que si algún municipio tiene para comprar cámaras, que sea alineadas al proyecto estatal. Estas tienen una especificación técnica y nacional que permitan ser utilizados los videos como medio de prueba, por eso es que se cumple con las especificaciones.

UN NUEVO PENAL DE 2 MIL MDP

Se quejó de que se recibió a una policía con mediana capacitación, se necesita trabajar más por ellos, para eso se dignificará al policía con sueldos, salarios, pero también en el sistema de justicia penal se le dará capacitación; hoy en día se promueve un diplomado para todos los mandos, incluyendo a los municipales.

Al cuestionarle sobre la reubicación de la cárcel de Cancún, el funcionario estatal dijo que de hacerse, podría estar entre Playa del Carmen y Cancún, que se cuenta con el proyecto ejecutivo, que comúnmente tarde un año en realizarse, pero que en ocho meses se logró sacar.

“Para hacer un nuevo penal se necesitan cerca de dos mil millones de pesos, no es un recurso poco, por eso las áreas de finanzas buscan el dinero, de nada sirve construir una cárcel y no tener acciones de profesionalización de custodios, desde la prevención, hasta la reinserción social, esto tiene que ver con procedimientos administrativos, el desarrollo penitenciario tiene que llevar su procedimiento… se está en vía de certificar la cárcel de Cozumel, se contrató un consejo técnico, de debe tener una biblioteca, certificar a los internos”, acotó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook