Califican de ilegal construcción del muelle en Playa Tortugas de Cozumel

0
28

COZUMEL, MX.- La inconformidad de la autorización por la construcción de un muelle en el club de Playas Tortugas, ubicado en el kilómetro 8.3 de la costera sur de la isla, continúa en el grupo de ambientalistas que luchan por conservar la naturaleza de la ínsula.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Civil de conservación al medio ambiente, Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim dijo que las autorizaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben de cumplir con ciertas características, como la de enviar copias a todos los interesados en la conservación del medio ambiente, tanto de la parte gubernamental como de las asociaciones civiles.

Sin embargo, la autorización que exhiben para la construcción del muelle, la consideró como ilegal, pues no enviaron copia a los interesados en el Área Natural Protegida, ni siquiera al despacho del gobernador Carlos Joaquín González; solo la hicieron llegar al delegado, a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y para el archivo.

“Cuando vemos un documento como este, que no tiene copias más que el representante del delegado en el estado, a la delegada de Profepa y al archivo, al primero que le mandan copia es al señor gobernador. Están ignorando al señor gobernador, a la señora presidenta no, ella dio permiso, sin que le manden copia dio permiso, tiene sus intereses”, acotó la ambientalista.

Enfatizó que por este documento que no es legal, ayer miércoles se hizo una denuncia, otra se hará este jueves en Contraloría de la Semarnat, porque ahí en el Parque nunca ha habido un muelle; además el daño que causan las lanchas a los arrecifes, porque entren y salen a velocidad, lo que afecta a los corales, el 90 por ciento de las lanchas que atracan en esos muelles no llevan brazalete, lo que indica que no están autorizados.

“Al parque marino no se le informó, ni se le marcó copia, ni para el representante de los náuticos.

Todo lo hizo el delegado (de la Semarnat), el representante de delegados y el Ayuntamiento; aquí vemos que la señora Perla Tun Pech nos está fallando, porque ella dijo en la junta en Nueva York que cuida el medio ambiente, somos parte de la biósfera. Esta autorización contradice lo que ella fue a anunciar”, enfatizó doña Lupita Álvarez.

Reprochó que las autoridades medioambientales hagan lo que les da la gana, que ella desconoce quién o quiénes realizaron el contacto entre el delegado y la presidenta municipal, pero lo que están haciendo no es correcto, puesto que este es un parque Nacional.

Desmintió lo que se rumora por estas personas interesadas en realizar la construcción, pues ellos dicen que ahí hubo un muelle, cosa que no es cierto, puesto que ella dijo vivir desde que hace muchos años en Cozumel, que lo único que si tienen, es un área de balcón donde sacan mesas para comer, pero no un muelle de atracadero.

Concluyó al decir que “chamaquearon al señor delegado (de la Semarnat) porque es muy joven; cuando vino a la replantación de los manglares, le dije que era muy joven, que no iba a poder, y me dijo que sí podría”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook