Diputado realiza recorrido por el Cereso de Chetumal y dice que hay tranquilidad

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Mario Villanueva Tenorio, aseguró que hay tranquilidad al interior del penal luego que efectuó un recorrido al interior tras recibir la petición de familiares que se opinión al traslado de por lo menos 50 internos a centros federales de reinserción social del país.

Aunque la solicitud principal de los familiares inconformes era la suspensión del traslado de los internos, entre ellos el apodado “El Diablo”, aclaró que no está dentro de sus facultades lograr esa petición, pero lo que sí se pudo es que se permita las visitas para que conozcan las condiciones en las que se encuentran en estos momentos y después de la riña registrada el pasado lunes por la madrugada.

Recordó que el miércoles pasado por la tarde, familiares inconformes por el intento de traslado pidieron su intervención para que se suspendiera la reubicación de los internos, se buscara la destitución del director Luis Fernando Aguilar Delgado y conocer la situación en las que se encontraban después de la riña.

Villanueva Tenorio confirmó que logró entrar al penal y acompañado de “El Diablo” efectuó un recorrido donde pudo comprobar la tranquilidad que prevalece y que los internos se dedicaban a sus actividades cotidianas; posteriormente platicó con los familiares y después con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para que conozca de primera mano la situación que prevalece al interior del penal.

Confirmó que las visitas familiares se reanudaron tal y como fue el compromiso asumido con los familiares inconformes.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta legislatura confirmó que con un equipo jurídico trabajan en el proceso de revisión de 47 expedientes de mujeres que se encuentran recluidas al interior del Cereso de Chetumal y que pueden gozar del beneficio de la preliberación.

Señaló que una vez concluida la revisión, se procederá a dar trámite a la preliberación y a quienes no cumplan con los requisitos darles a conocer cual es la situación jurídica en la que se encuentran.

Los familiares de los internos que se encontraban en plantón frente a las instalaciones del Cereso levantaron el movimiento tras el compromiso de que se reanudarian las visitas al interior del penal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook