Capacitan a personal de la Sedesi en sistemas de información geográfica

0
15

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de facilitar el uso, interpretación e integración de la información geográfica y estadística del estado, personal de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), se capacitó con el Taller Básico de Mapa Digital de Escritorio, impartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña, afirmó que a fin de dar más y mejores oportunidades para todos los quintanarroeses, es fundamental la toma de decisiones con base en elementos técnicos. De ahí la importancia, añadió, que los servidores públicos se mantengan en permanente actualización y capacitación en sus respectivas áreas de trabajo.

El funcionario estatal manifestó que el taller contribuirá a visualizar los focos rojos de concentración de la pobreza en las localidades de Quintana Roo, y coadyuvará en la orientación  de los programas y apoyos, así como dar  seguimiento oportuno a la aplicación en materia de desarrollo social”.

Por su parte, Tania Ortega García, Subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales en la zona norte, destacó  que el Mapa Digital permitirá ubicar  los núcleos y niveles de vulnerabilidad, ya sea en pobreza alimentaria, patrimonial, seguridad social o cualquier otro indicador que debamos atender.

Durante el taller impartido por José Marcelino Sánchez Barahona, Jefe del Departamento de Promoción del INEGI, se explicó que el Sistema de Información Geográfica permite conectarse a bases de datos geográficos y servidores de mapas web, incorporar información como tablas de datos y documentación, entre otras capacidades.

En el curso teórico-práctico se evaluó la construcción de proyectos, uso de herramientas básicas, sistemas de coordenadas, lenguaje de consulta estructurada (SQL), análisis de la información, mapas temáticos, creación y edición de objetivos geográficos, así como la conexión de base de datos. (Fuente: Sedesi)

Comentarios en Facebook