“ESTÁ QR ANTE EL SERIO PELIGRO DE VOLVER A SER ATRACADO”: Acusa Morena al ‘Gobierno del Cambio’ de construir el andamiaje legal para hipotecar tierras y protegerse las espaldas

0
28

CANCÚN, MX.- “Si el gobierno de Borge quebró y saqueó Quintana Roo, el actual, con su fachada de supuesta alternativa de cambio, está en vías de hipotecar su patrimonio y mantener protegidas sus espaldas para quedar impunes ante tal perspectiva”, advirtió hoy José Luis Pech Várguez, líder de Morena en Quintana Roo.

En rueda de prensa en Cancún, dijo que la reestructuración que está en proceso en el estado, más algunas reformas, como la desaparición del fuero a funcionarios de los tres poderes del estado y que se presenta como una medida de vanguardia que pondría fin a los abusos de quienes deberían de servir al pueblo y sólo usan ese poder para servirse, colocan a Quintana Roo “ante el serio peligro de volver a ser atracado”.

Explicó que la creación de la “aparente buena y bondadosa Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo”, se coloca como el principal instrumento de la actual administración para acrecentar la ya de por sí gigantesca deuda del estado, “pero ahora bajo la modalidad de hipotecar las tierras de que disponen los municipios y el estado”.

“Ante el agotamiento de la capacidad crediticia del gobierno estatal, ahora la citada agencia se presenta como una gran propuesta para contar con el financiamiento que requiere la entidad para la realización de obras y proyectos públicos, para beneficio de los quintanarroenses, lo cual se supone se hará bajo una fórmula en la que también participaría el sector privado”, comentó

Sin embargo, dijo que poco o nada se ha dicho del origen del financiamiento que se requerirá para llevar a cabo los proyectos y obras que presuntamente realizará el gobierno al amparo del esquema que han inventado, mediante la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, el cual provendrá de dejar como garantía a predios que son patrimonio del estado o de los municipios.

“Tampoco queda claro el reparto de los beneficios.De esta forma, la deuda estatal volverá a crecer, pero ahora a costa de hipotecar tierras que son patrimonio de todos los quintanarroenses, sin que eso garantice que se contará con las obras y acciones que requiere Quintana Roo”, explicó.

“Veremos en el futuro que los grandes negocios realizados con el patrimonio estatal serán para beneficio de los prestanombres de aquellos que hoy gobiernan”, aseguró. “No hay duda, el gobierno de los partidos que han firmado el Pacto por México (PRI-PAN-PRD) se distingue porque en las obras realizadas con presupuesto o patrimonio estatal, las ganancias son para los inversionistas y las pérdidas para la sociedad. Concentran la riqueza para ellos y socializan las pérdidas”.

Así, consideró que en medio de la violencia, la impunidad, el fortalecimiento de las mafias y las bandas criminales y el crecimiento del miedo de la gente que sigue a la espera de que se ponga freno a todo esto, el llamado gobierno del cambio “coloca el andamiaje legal que le permita hacer del estado un gran botín, como ocurrió en el sexenio anterior, pues por un lado crea la ya mentada agencia y por el otro, se quiere presentar como la administración que termina con el fuero que da impunidad a los malos gobernantes, sin decir que tal medida se aplicará hasta los siguientes funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial del estado, por lo que ellos quedan aún como intocables”.

El líder de Morena dijo que rechaza estas formas de actuar, “porque son pan con lo mismo, pues les garantiza a los actuales gobernantes impunidad a sus acciones corruptas, donde de nueva cuenta los beneficiados serán ellos y el gran perjudicado volverá a ser el pueblo”. (Con información información de Morena)

Comentarios en Facebook