“¡NO TE QUEDES CON LA DUDA Y HAZTE LA PRUEBA!”: Presentan nueva campaña contra VIH

0
43

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En busca de llegar a los sectores más vulnerables, los integrantes de Red Posi+iva estarán trabajando en una campaña enfocada en los jóvenes que están en mayor riesgo de contagio, informó Roberto Guzmán, dirección de dicha asociación.

“Están programadas seis jornadas, inicia con una primera etapa de compras y capacitación, para comenzar posteriormente con dos jornadas en el parque de Las Palapas, dos jornadas más en El Crucero y dos jornadas más en el Cancún Mall porque nos han comentado que hay mucho trabajo sexual allá”, explicó.

En este sentido, mencionó que se busca aplicar un total de mil pruebas rápidas para detección de sífilis y VIH, por lo que considerando las estadísticas que se han mantenido hasta el momento, se prevé que del total puedan salir positivas entre 350 y 400.

La media en México es de 1.5 por cada 100, pero en Quintana Roo se eleva a 3.5, por lo que una vez localizadas estas personas se procede a guiarlos al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en donde se les debe proporcionar el tratamiento adecuado.

“Hay miedos, mucho estigma, mucha discriminación y es lo que tenemos que trabajar, desde los médicos, volvernos aliados o ser como un brazo de los CAPASITS, también ellos deben ser para nosotros esta parte importante para contener los casos, sensibilizar, dar toda la información para que lleguen a un tratamiento sin prejuicios, sin miedos y con el cuidado para su tratamiento viral”, mencionó.

La realidad, añadió, es que la atención en CAPACITS está rebasada, pero a través de la filosofía de la Red, más allá de criticar, lo que se busca es de qué manera colaborar, pues si bien ellos no pueden resolver el problema de fondo, sí pueden contribuir a la resolución y sobre todo apoyo de las personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook