Gestiona Solidaridad ventanilla única para apoyo al desarrollo rural

0
31

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, propicia la diversificación productiva para el fortalecimiento de la economía local, al gestionar la instalación de una ventanilla del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), en beneficio de los productores agropecuarios del municipio.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que por gestiones de la Munícipe ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dos personas que estarán a cargo de la ventanilla del CADER llegarán en breve a Playa del Carmen.

“El servicio que ofrece CADER beneficiará a los productores de hortalizas, frutas, miel, así como a los ganaderos y pescadores, ya que en la ventanilla recibirá los documentos para que puedan ingresar sus proyectos productivos y recibir apoyos económicos a través de los diversos programas y convocatorias que tiene la federación”, enfatizó.

Este logro responde a la línea de acción “Fomentar la cultura empresarial entre pequeños productores” del Eje Rector “Turismo y desarrollo económico” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 y se dio a conocer tras la instalación del Subcomité de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe dar a conocer que la ventanilla del CADER que se instalará próximamente en Dirección General de Desarrollo Económico, tiene como objetivo promover el desarrollo integral del campo y de los mares para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, la generación de empleo atractivo que propicie el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productores.

Sobre esto, Belia Beltrán Aguilera comentó que al contar con este servicio en Playa del Carmen, los productores ya no tendrían que viajar al municipio de Tulum o a Benito Juárez donde se dirigían por la gestión de recursos.

“En este Gobierno Municipal tenemos la oportunidad de fortalecer el campo y los mares, por ello se trabaja en la vinculación del sector productivo con los principales consumidores”, dijo, al referirse a la industria turística, particularmente con el sector hotelero con el que se dialoga para la colocación de frutas, hortalizas, miel, aves de corral y la pesca, entre otros artículos.

En relación a la instalación del Subcomité de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la funcionaria municipal informó que se llegó al acuerdo de realizar un censo, con la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer y actualizar la cifra de los productores del campo y mar en el territorio estatal.

Lo anterior, ante la necesidad de impulsar y diversificar las actividades del Estado de Quintana Roo, mismo que se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a la productividad agropecuaria.⁠⁠⁠⁠ (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook