Después de 9 meses, logra Alcalde de JMM audiencia con titular de Sefiplan para discutir la quiebra financiera del municipio

0
42
 
 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Derivado de pagos no reportados al ISSSTE y FOVISSSTE, créditos a terceros y dos laudos a favor de trabajadores despedidos, el ayuntamiento de José María Morelos enfrenta una deuda de poco más de 60 millones de pesos que lo mantiene prácticamente en una quiebra financiera, reconoció el edil José Dolores Baladez.

Aceptó que a pesar de que desde un principio plantearon al gobernador la problemática no fue sino hasta la audiencia pública que realizó en el municipio la semana pasada que lograron acordar una audiencia con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, para que en un plazo de 15 días sentarse a platicar en busca de recursos para atender las necesidades del municipio.

“Desde un principio le planteamos la problemática al gobernador Carlos Joaquín González y nos explicó que encontraron un estado saqueado y sin recursos en la Secretaría de Finanzas”, dijo. “Somos consientes de lo que pasa en Quintana Roo que le ha pegado al gobernador y a los once municipios”.

Recordó que desde el  2002, el municipio arrastra problemas financieros debido al incumplimiento de pago al ISSSTE y al FOVISSSTE y créditos a terceros que en estos momentos mantienen a poco más de 300 trabajadores en el Buró de Crédito y que están bajo amenaza de ser embargados. Por este concepto adeudan 50 millones de pesos, de los cuales diez millones son por concepto de créditos a terceros y el resto al ISSSTE y al FOVISSSTE.

Aunado a esta situación en diciembre pasado tuvieron que solicitar un crédito por ocho millones de pesos a una financiera y a particulares para enfrentar los pagos correspondientes a fin de año.

Asimismo, enfrentan un laudo federal a favor de trabajadores correspondiente a la anterior administración por 6.5 millones de pesos que, malamente, los bancos y los tribunales descontaron de deuda pública “y tenemos la sombra de otro laudo de otros 220 trabajadores que afectaría al municipio”.

El edil de José María Morelos recordó también que el año pasado se vieron en la necesidad de desembolsar un millón 200 mil pesos para responder a la inconformidad de los campesinos que no fueron considerados en el pago de los seguros catastróficos.

“Estamos totalmente al día y esperamos que haya luz con el secretario de Finanzas”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook