“YA NO NECESITAMOS A FONATUR EN CANCÚN”: Celebran ambientalistas resolución judicial en caso Malecón Tajamar

2
56

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Araceli Domínguez, vocera de Salvemos Manglar Tajamar y presidenta de Grupo Ecologista del Mayab (Gema), celebró la decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del caso Malecón Tajamar.

Dicha orden obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, Araceli Domínguez, acompañada de ambientalistas, agradeció el trabajo de cada una de las personas que participaron en la defensa de la zona.

“Agradecemos a todos los cancunenses que nos hicieron favor de seguir esta causa, a los abogados del Cemda que llevaron nuestra causa y nuestra representación, a todas y cada una de las personas que hicieron guardias, plantones y marchas”, señaló.

Consideró que la sentencia judicial es un logro de toda la comunidad, en la que se reconoce el papel que juegan los manglares en el planeta.

“El Tribunal Colegiado nos da una sentencia que finalmente nos da un papel súper importante a los manglares, lo cual para nosotros es poesía pura, es un reconocimiento a los manglares increíblemente bueno”, apuntó.

Como se sabe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó a nombre de la activista Araceli Domínguez Rodríguez y otros trece integrantes de Salvemos Manglar Tajamar, el recurso de revisión 88/2017, que deriva del juicio de amparo 1064/2015, en contra de sentencia por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien había sobreseído el juicio de amparo, porque supuestamente los quejosos no acreditaban su interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

El fallo también exige a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada.

Recordó que el tema no viene de dos años atrás, ya que la primera demanda se remonta a 1992, época en la ella solicitó se detuviera el crecimiento de Cancún, ante la lluvia de inversiones en el entonces pequeño Cancún.

Araceli Domínguez expuso que el dictamen del Tribunal Colegiado es suficiente sanción para los tres involucrados que son Fonatur, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Yo creo que este dictamen es suficiente sanción para los tres involucrados que son Profepa, Fonatur y Semarnat, y ahora tendrá que haber un cambio en las tres instituciones. De momento no nos estamos ocupando de esta situación, sino más bien celebrar algo que es muy importante y que tiene trascendencia a nivel nacional en todos los juicios que se van a seguir llevando y que seguiremos presentando por esta y muchas causas”, puntualizó.

Expuso que Cancún ya no necesita a Fonatur, porque pese a que en su momento la infraestructura que creó fue buena, hoy en día es únicamente un inmobiliario del Gobierno de la República.

“Ya no necesitamos a Fonatur en Cancún, ya no lo necesitamos. Hay rechazo a Fonatur, creó una infraestructura en su momento que fue buena, pero que ya ahora se sale de contexto, principalmente porque Fonatur es una inmobiliaria de gobierno, lo que hacen es vender terrenos, aquí ya no hay nada qué vender y lo que están vendiendo es de manera ilegal”, aseveró.

Ejemplificó que además del caso Malecón Tajamar, Fonatur ha fomentado la reducción de las playas públicas y la pérdida de la ciclopista en el bulevar Kukulcán, hechos que calificó de ocurrencias. 

“La ciclopista es otro Tajamar, no puede pasar”, subrayó. (Noticaribe | Con fotos de Julio César Solís e InfoQroo)

 
 
 
 
Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Fonatur se encarga del mantenimiento de la zona hotelera sin ellos tendría los mismos baches que tiene el resto de la ciudad
    Ellos pusieron los paraderos de autobús de la zona hotelera han notado que la ciudad no tiene?
    Fonatur cambia las luces de la zh cuando se funden mientras que en Cancún se tardan meses en cambiar un foco

Los comentarios están cerrados.