ACEPTA DUARTE EXTRADICIÓN: Ex Gobernador de Veracruz niega acusaciones, pero ya no se resiste a regresar a México para enfrentar a la justicia

Posted on junio 27, 2017, 3:17 pm
3 mins

 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se presentó este martes 27 de junio a su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, donde aceptó la solicitud oficial de extradición a México por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.

Con el pelo corto, pero con barba y bigote, Javier Duarte se presentó alrededor de las 13:00 horas (tiempo de México) en la audiencia, en compañía de sus abogados.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”, aseguró el exmandatario durante su segunda audiencia.

Tras la declaración de Duarte, las autoridades de Guatemala indicaron que será hasta el próximo 4 de julio, cuando se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

La audiencia de este martes se debe a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos.

Una de las órdenes de aprehensión en contra del exmandatario es por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar y sin ser gobernador, mientras que la segunda es por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.

Además, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, estuvo presente en la audiencia de este martes.

El pasado 7 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala

La Procuraduría explicó que la solicitud de extradición  del exgobernador de Veracruz incluyó cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos. Sin embargo entre los delitos por los que México solicita la extradición no se encuentran los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación. Ni una de las 53 averiguaciones previas iniciadas por esas presuntas irregularidades ha sido consignada por la PGR.

El pasado 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

El exgobernador de Veracruz está preso en la cárcel de Matamoros, en aquel país.

La Procuraduría General de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el 7 de junio al gobierno de Guatemala, la solicitud formal de extradición de Javier duarte. (Fuente: Animal Político)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)