Contratan a expertos foráneos para elaborar nuevo esquema presupuestal basado en resultados

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Desde hace dos meses y hasta diciembre próximo, el gobierno del estado destina de manera mensual unos 600 mil pesos para el pago de un equipo de expertos provenientes de la ciudad de México, Baja California y Guanajuato para preparar el proyecto de presupuesto basado en resultados con el cual se dejará de usar el esquema de Programa Operativo Anual (POA), confirmó el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, León Lizárraga Cubedo.

Asimismo, anticipó que se prepara la aplicación de evaluaciones en varias dependencias para conocer el desempeño de sus servidores públicos en la toma de decisiones, así como también entre la sociedad para saber si hay resultados en las acciones gubernamentales.

Tras aclarar que el IAPQROO es una asociación civil y no una dependencia de gobierno, Lizarraga Cubedo explicó que se logró la firma de un convenio con ocho dependencias del gobierno estatal  con el propósito de integrar lo que se llama el proceso de gestión por resultados y de manera especifica el presupuesto basado en resultados.

Explicó que con este nuevo esquema desaparecerá el Programa Operativo Anual y se partirá de un esquema presupuestal basado en resultados “con lo que se pretende cambiar la manera la manera hacer las cosas en la administración publica”

La elaboración de los presupuestos ya no partirán con la aplicación de un porcentaje estimado para cada año subsiguiente sino que será elaborado de acuerdo con resultados obtenidos en acciones concretas, señaló.

Dijo que cada programa estará fundamentado en un diagnóstico basado en necesidades de la población para evitar la improvisación y que sea desde escritorio la implementación de acciones hacia la población.

El presidente del Consejo de Administración del IAPQROO  confirmó que se ha contratado los servicios de expertos de la ciudad de México, Baja California y Guanajuato -quienes tienen mas de 13 años de experiencia a prueba y error cuando no había la obligatoriedad de implementar esos procesos basados en resultados- para realizarlos en Quintana Roo.

Dijo que la Secretaría de Finanzas paga unos 600 mil pesos desde hace dos meses y hasta diciembre próximo para realizar estos trabajos. Reiteró que la actual administración pretende trabajar con base en resultados para que responda a las necesidades de la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook