Está el Congreso de QR entre las 7 legislaturas más caras del país, según informe del IMCO

1
26

Por Rafael Briceño con información de IMCO y Aristegui Noticias

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con el informe legislativo 2017 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Décimo Quinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo se encuentra dentro de los siete Congresos mas caros en el país Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo con un presupuesto por diputado superior al de la Cámara de Diputados Federal.

El estudio, que analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo revisó  65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria. Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).

Este año, las legislaturas estatales ejercerán un total de 13 mil 551 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de Baja California Sur en 2017 (13 mil 910 mdp) o al gasto acumulado de 739 municipios en 2015, señaló el Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En México hay 1,124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño”, señaló el Instituto en un comunicado sobre el reporte elaborado este año.

El año pasado el gasto de los congresos locales se destinó a salarios del personal (56%), servicios generales (22%), transferencias y ayudas sociales (14%), y otros (9%).

Aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto 1,355.6 mdp por este concepto, destacó IMCO. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guerrero y Veracruz ejercieron en ayudas sociales un total de 878 mdp, cifra mayor a lo que se destinó a sus entes de fiscalización (865 mdp).

El reporte informa que, en promedio, el presupuesto aprobado de los congresos locales es de 424 mdp, pero que hay disparidad en sus presupuestos por diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados), pese a que los congresos locales tienen la misma función.

El Congreso de Puebla, por ejemplo, opera con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp, en contraste la Asamblea Legislativa lo hace con 28.8 mdp, es decir, el costo de ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa. Si se aplicara el presupuesto de Puebla al resto de los congresos habría un ahorro de 9 mil 574.2 mdp (71%).

En siete legislaturas (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.

Además, a pesar de que entre 2012 y 2017 el número de diputados locales se ha mantenido estable e incluso se ha reducido, el presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1% en términos reales. Los congresos con mayor crecimiento durante este periodo son Sonora (69%), Coahuila (61%) y Michoacán (53%).

En 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron. Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro (65%), Hidalgo (57%), Puebla (31%), Tamaulipas (29%) y Guerrero (28%).

Mientras que a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tiene en promedio 18 comisiones permanentes, en las legislaturas locales de México sólo Baja California, Guanajuato y Yucatán tienen menos de 20 y el promedio nacional es de 29. Los congresos con más comisiones son los de Chiapas (42), Oaxaca (40) y Veracruz (40).

A su vez, el informe detalla que el presupuesto destinado por los poderes legislativos a sus entidades de fiscalización (auditorías superiores), órganos encargados de revisar que los recursos se ejerzan correctamente, refleja la prioridad que se da a la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.

No obstante, sólo la Auditoría Superior de Puebla tiene aprobado un presupuesto mayor que su Congreso, mientras que la de Michoacán carece de autonomía financiera y está sujeta a los recursos que le otorgue su congreso.

Informe Legislativo 2017 IMCO by Aristegui Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. jajajajajajajajajajja piunches ratasssssssssss, y eso que el congreso de quintana roo, solo cuenta con 25 legisladores en cambio estados con muchos mas legisladores tienen menos presupuesto. carcelllll

Los comentarios están cerrados.