Rechazan PRD y PAN llamado a crear supuestas ‘autodefensas’ en Quintana Roo

0
18

CANCÚN, MX.- Las instituciones de seguridad pública, las de impartición de justicia y los mecanismos legales, son la única vía para atender y resolver el tema de la inseguridad, sentenció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio al rechazar de manera categórica el llamado a las autodefensas en Quintana Roo.

Apuntó que el partido rechaza el uso de la fuerza para defenderse de los actos delictivos, pues la violencia no se combate con más violencia. Dijo que para ello se cuenta con corporaciones policiacas encargadas de brindar seguridad a los habitantes.

“Rechazamos contundentemente este llamado a las autodefensas y apoyamos a las instituciones que se ocupan del tema de la seguridad, sin duda se deben redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, pero de ninguna manera la violencia ni el uso de las armas por parte de ciudadanos es la solución”, detalló.

Reconoció que particularmente habitantes de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad están preocupados por el incremento en diversos delitos que se ha registrado en el presente año, tales como homicidios, asaltos y robos, pero confió en que pronto se verán los resultados de las nuevas estrategias de combate a la inseguridad implementadas por el actual gobierno del estado.

“En este tema no hay que perder de vista que los grupos delincuenciales se aprovecharon de la complacencia con la que operaban en las anteriores administraciones y las redes de impunidad que se tejieron en los últimos años en Quintana Roo no es posible deshacerlas de un día para otro”, indicó.

El presidente estatal del PRD, calificó de irresponsable el llamado que a través de un video publicado en redes sociales, hizo el señor Carlos Mimenza Novelo para que los habitantes del estado respondan ante los hechos delictivos que sucedan en el estado y sin mencionar nombres, aseguró que un grupo de empresarios ya se sumaron a este llamado.

Aguilar Osorio, pidió a los quintanarroenses no atender este llamado y confiar en que las instituciones del estado creadas para ello, están trabajando en resolver la inseguridad que aqueja a los habitantes.

ES ‘IRRESPONSABLE’ EL LLAMADO A CREAR ‘AUTODEFENSAS

Por su parte, el presidente del Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que “no es fácil concluir con más de una década de impunidad y corrupción que han terminado con la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de Quintana Roo, sin embargo, debe prevalecer el respeto y la responsabilidad de cualquier persona que pretenda poner en riesgo la integridad de otros ciudadanos”.

El dirigente estatal de Acción Nacional, pidió el voto de confianza de los ciudadanos de Quintana Roo al gobierno de Carlos Joaquín González en materia de seguridad y rechazó que el llamado a la violencia, sea el camino que libere a la entidad de la inseguridad que ha prevalecido en el norte del estado en los últimos días.

Pallares Bueno consideró que estos hechos en los que están involucrados grupos delincuenciales, cuya presencia no es nueva en el estado sino que existen desde administraciones pasadas,  es el resultado de la mano dura y las estrategias que el gobierno del estado ha tomado para evitar, a toda costa, que la violencia llegue a la ciudadanía que trabaja honestamente por el bien del estado y sus familias.

“Sin intentar tapar el solo con un dedo, solo una persona irresponsable, llama a los ciudadanos a implementar acciones de ‘autodefensa’ que evidentemente ponen en riesgo a las personas y a las familias, y que ya de entrada, deja entrever una mala imagen a un estado, cuyo trabajo se basa en la actividad turística”, expresó Pallares Bueno.

Agregó que las instituciones deben ser fortalecidas con el apoyo ciudadano porque aún son perfectibles,  y sobre todo, dado que la presente administración ha demostrado que esto se puede lograr mientras exista voluntad política de hacerlo.

“Estamos re-construyendo a las instituciones que por varios años fueron presa de los intereses mezquinos de sus gobernantes, es justo dar el voto de confianza y ayudar a esta reconstrucción social y de Estado que Quintana Roo necesita para salir avante de esta crisis de inseguridad que definitivamente no causó el gobierno actual, sino que se arrastra desde hace varios años”, concluyó el dirigente panista. (Con información del PAN y PRD)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook